XXVI edición Memorial Carmona Páez

SAN FERNANDO

  • El Memorial Carmona Páez cumplirá 26 años el 1 de junio.
  • Ayer se presentó en el Museo.

0001364796_560x560_jpg000

Presentación oficial del Carmona Páez, con el cartel anunciador a la derecha.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 24.05.2013 – 01:00

El Memorial Carmona Páez llega con más fuerza que nunca. La popular carrera urbana se dispone a cumplir en la tarde del próximo sábado 1 de junio su vigésimo sexta edición -comenzó a celebrarse en 1988- con la firme intención de superar las expectativas de años anteriores. La prueba atlética, en cuya organización participan activamente la Armada y el Ayuntamiento (además del club de atletismo que lleva su nombre) completará también la agenda de una intensa semana en la que también se conmemora el Día de las FAS y una festividad del Corpus Christi un tanto especial al coincidir con la celebración del 2013, el Bicentenario de la ciudad.

Fue el alcalde, José Loaiza, el que ayer, durante la presentación de la marcha popular que se llevó a cabo en el Museo Histórico Municipal, hizo hincapié en esta coincidencia que -afirmó- contribuye a reforzar los lazos históricos entre la ciudad de San Fernando y la Armada y, más concretamente, la Infantería de Marina. De hecho, el mismo día del Carmona Páez, por la mañana, se celebrará en la céntrica plaza del Rey una jura de bandera civil en la que el Ayuntamiento lleva semanas trabajando.

Y el Memorial -una prueba histórica y sumamente consolidada- servirá para completar todos estos actos que coincidirán también con las vísperas del Corpus que se vivirán de un modo especial en el centro de la ciudad.

No hay que olvidar -ayer lo recordó también la delegada municipal de Deportes, la andalucista María Jesús Ortega- que el Carmona Páez es una de las pruebas deportivas que goza de mayor trayectoria en la ciudad y que, por ende, arrastra una mayor participación. De hecho, por razones de organización y seguridad, hay un límite de 1.500 inscripciones (para los interesados, hay que tramitarlas a través de la web gescon-chip.com).

Pero el Memorial cuenta también con una importante novedad este año. La prueba ha sido incluida en el Circuito Provincial de Carreras Provinciales que la Diputación de Cádiz ha puesto en marcha. De ahí que el ente supramunicipal se haya implicado también en su organización, como destacó también el diputado provincial de Deportes, Juan José Marmolejo.

La presentación de la carrera contó también con el respaldo decisivo del comandante general de la Infantería de Marina, el general Pablo Bermudo y Espinosa, que resaltó el carácter “especialmente significativo” que la prueba adquirirá este año al coincidir con los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas. Loaiza, por su parte, auguró un gran éxito para esta nueva edición del Carmona Páez, que ya ha superado sus bodas de plata y que -asegura- arrastra ya una participación que trasciende las fronteras nacionales.

El recorrido previsto para la carrera popular cubrirá una distancia de 9.000 metros aproximadamente. Partirá a las 20.30 horas de la avenida de la Armada, frente a la Junta de Deportes, donde los participantes empezarán a congregarse a partir de las 19.00 horas. La meta se situará en la calle Arenal, junto al Parque Almirante Laulhé. Y el itinerario de la prueba discurrirá por prácticamente toda la ciudad, desde la población naval de San Carlos a la Bazán, Diputación y Real para llegar a la meta por La Ardila y León Herrero.

El recorrido inicial ha sido modificado para evitar coincidir con la procesión de ida a la Iglesia Mayor de la Virgen del Carmen para participar en la festividad del Corpus. Como apuntó el propio regidor, son muchos los actos que se darán cita en San Fernando en este primer fin de semana de junio.

San Fernando | Atletismo

Presentada la XXVI edición del Memorial Sargento Carmona Páez

atracciones23456789

José F. Cabeza ….. 23/05/2013 18:46

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, junto con la teniente de alcalde de Deportes, María Jesús Ortega, el diputado provincial de Deportes, Juan José Marmolejo, y el Comgeim, Pablo Bermudo y Espinosa, presentaron en el Museo Municipal la XXVI edición del Memorial Sargento Carmona Páez.

Se trata de uno de los principales acontecimientos deportivos de la ciudad y cuenta con una gran proyección entre atletas incluso de fuera de España, ya que se espera esta edición participación de corredores de Portugal y Marruecos. En esta ocasión, la carrera cuenta con Diputación de Cádiz como nuevo organizador, que la incluye en el Circuito Provincial de Carreras Provinciales, siendo puntuable para el mismo.

El Ayuntamiento de San Fernando y la Armada unen un año más sus fuerzas con el objetivo de seguir organizando y apoyando esta importante carrera y, sobre todo la memoria de este gran deportista que tantos logros consiguió para La Armada y la ciudad de San Fernando, el sargento Rafael Carmona Páez, que portó el nombre de La Isla por todo España en cada prueba que tomaba parte, siendo un ejemplo para la sociedad en general y los deportistas en particular.

Desde que se celebrase por primera vez allá por el año 1988, el Memorial Sargento Carmona Páez ha tenido diferentes itinerarios, ya fuese entre las ciudades de San Fernando y Chiclana como en el casco urbano de San Fernando. Este año discurrirá por las calles de La Isla y una de sus principales novedades será su paso por la calle Real.

El 1 de junio

El Memorial se celebrará el próximo 1 de junio, siendo la concentración a las 19.00 horas en la Junta de Educación Física y Deportes de la Armada y la salida a las 19.45 horas desde la avenida de La Armada, situándose la meta en el Parque Almirante Laulhé.

Se recorrerá una distancia aproximada de nueve kilómetros y se establece una cuota de cinco euros de inscripción por cada corredor, que finalizan el próximo 31 de mayo y que se pueden realizar en la web http://www.gescon-chip.com. Ya se ha superado con creces el millar de participantes y se espera que en los próximos días se cubra el cupo que se ha establecido en 1.500 atletas.

Se han establecido un total de once categorías que son juniors; seniors A, seniors B; veteranos A; veteranos B; veteranos C; veteranos D en masculinos; y juniors; seniors A; seniors B; y veteranas en féminas. Habrá trofeo y regalo para los tres primeros clasificados de cada categoría, además de una clasificación adicional dedicada a los corredores locales.

El vencedor de la pasada edición fue el corredor del Carmona Páez Miguel Ángel Hidalgo Martín, precisamente cuando se celebraron las bodas de plata de la popular prueba isleña.

El alcalde isleño, José Loaiza, declaró sobre el Memorial que “el Carmona Páez es sin duda uno de los mejores ejemplos que hacen que podamos definir a San Fernando como la ciudad del deporte, tanto en la Bahía de Cádiz, en la provincia y en Andalucía. Y es que como ya hemos dicho antes, no sólo contamos cada edición con muchos participantes de nuestra ciudad y del entorno, sino de fuera de nuestras fronteras”.

 
….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s