“La leyenda del tiempo”

SAN FERNANDO – PATRIMONIO

Casi diez años de trabajo… ¿para nada?

  • La última revisión del proyecto divide su ejecución en tres fases y prevé la utilización del edificio a medida que se desarrollan las obras.

 0001358962_560x560_jpg000

Antonio Moreno, Bibiana Aído y Pablo Lorenzo presentan el proyecto en 2004.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 16.05.2013 – 01:00

El 23 de julio de 2004, el arquitecto Francisco Márquez Pedrosa ganó el concurso de ideas convocado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento isleño para afrontar la rehabilitación integral del Palacio Consistorial. La leyenda del tiempo era el evocador lema de una propuesta que insistía en recuperar el esplendor original de un edificio estrechamente vinculado a la suerte histórica de los isleños.

La redacción del proyecto fue tortuosa y tuvo que sortear múltiples vicisitudes y obstáculos a su paso. El 29 de abril de 2011, la Corporación Municipal lo aprobó por unanimidad después de que la Junta le diera su visto bueno.

Curiosamente, fue el último pleno del anterior mandato corporativo, una de las últimas decisiones adoptadas antes de las elecciones: el último punto de una etapa política especialmente tensa que, sin embargo, había conseguido el consenso de todas las formaciones para dar luz verde a un esperado -y necesario- proyecto de rehabilitación. Es, al menos, lo que se dijo entonces.

De aquel pleno se acaban de cumplir dos años. Casi diez ya desde que La leyenda del tiempo ganara el concurso de ideas. Y las obras -que requieren una inversión millonaria- no han conseguido salir adelante a causa de la complicada situación económica.

0001358961_x440_jpg000

 El proyecto en 2004. “La leyenda del tiempo”.

El alcalde , José Loaiza, ha puesto sobre la mesa una alternativa para sacar adelante la rehabilitación que rebaja a la mitad el coste de la intervención a costa de sacrificar el gran proyecto en el que Junta, Ayuntamiento y equipo redactar llevan una década trabajando. El regidor habla de una intervención más austera y también más modesta. Prácticamente -apunta- se trata de una puesta a punto del edificio para que pueda volver a ser utilizado, sin añadidos ni modificaciones. Se trata -así lo dijo el martes- de dejar la Casa Consistorial exactamente igual a como estaba en 2006, cuando cerró sus puertas. “A los isleños les gusta así”, se atrevió a afirmar.

Pero dicha propuesta, que el Gobierno municipal del PP considera la única opción viable, pasa por dejar a un lado todo el trabajo que hasta ahora se ha llevado a cabo con el proyecto de Francisco Márquez y que, a raíz de la reunión que Junta y Ayuntamiento mantuvieron en diciembre de 2012, ha vuelto a ser revisado con un doble objetivo: abaratar su coste y dividir la actuación en varias fases.

En eso ha estado trabajando el equipo redactor durante los últimos meses. Ha habido reuniones de carácter técnico -en las que también ha estado presente el delegado de Urbanismo, Ángel Martínez- para hacer viable esta intervención.

La nueva propuesta obra en poder del Gobierno municipal desde hace semanas. Y la reacción de Loaiza en prensa se ha interpretado como una negativa expresa a dicha alternativa. Loaiza no apuesta por este proyecto de rehabilitación. Tiene el suyo propio, pero para llevarlo a cabo tendrá que abordar su tramitación correspondiente con la Junta de Andalucía, como apuntaron ayer distintas fuentes consultadas por este periódico. Tendrá que empezar de cero. Y eso, de entrada, supone varios años de tramitación.

La última revisión del proyecto de rehabilitación, según pudo saber este periódico, abarata los costes en más de un millón de euros (cabe recordar que el proyecto fue revisado en 2010 para afrontar ya una sustancial rebaja) y divide la intervención en tres fases de ejecución, que permitirían -tal y como quiere Loaiza- que el Ayuntamiento pueda empezar a ser utilizado a medida que se van cumpliendo hitos de la obra y ajustar la actuación a la realidad económica de la Administración. Los trabajos -es algo que a nadie se le escapa- tardarán varios años en llevarse a cabo dada su magnitud.

La primera fase consistirá en la realización de las obras de consolidación, porque el Ayuntamiento -a pesar de los trabajos de emergencia que se llevaron a cabo en 2007-sigue teniendo graves problemas estructurales pendientes de solucionar y que darán la cara si no se afrontan ahora. De ahí que la intervención en el Ayuntamiento -la que sea- necesite antes que nada solucionar estos problemas e ir más allá de una simple puesta a punto.

 
….oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s