No ejecutarlos.

SAN FERNANDO – Equipamientos
 

Tres proyectos de la Junta que traen en vilo al Gobierno municipal

  • Junta de Andalucía

campo12

Información….. 12/05/2013 22:59

El teniente de alcalde de Presidencia y Ciudadanía, Daniel Nieto, ha expresado su preocupación por los planes que la Junta de Andalucía pueda tener para proyectos muy importantes para la ciudad de San Fernando, como son:
 
  1. Los nuevos Juzgados,
  2. El cuarto centro de salud proyectado, iniciado y paralizado desde hace meses en Camposoto;
  3. Y el colegio proyectado también en esa misma barriada.
 
Tres actuaciones que la ciudadanía viene demandando desde hace años y que el concejal del PP teme que la Junta de Andalucía vaya a hacer lo mismo que ha anunciado recientemente con el proyecto del nuevo hospital de Cádiz: no ejecutarlos.

Alude Nieto a las declaraciones efectuadas por el exportavoz del PSOE en San Fernando y actual delegado en Cádiz de la Junta de Andalucía, quien el pasado miércoles señaló, en declaraciones publicadas por los medios de comunicación, que el gobierno autonómico “desechaba” el proyecto del nuevo hospital de referencia de Cádiz.

Nuevos Juzgados

Daniel Nieto recuerda que en 2008, hace ya 5 años, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía firmaron el convenio de cesión de una parcela municipal en la avenida Constitución, junto a la Comisaría de la Policía Nacional, para la construcción del edificio que albergaría a los nuevos Juzgados. Dos años después, la Junta licitó la redacción del proyecto básico y de ejecución, el estudio de seguridad y la dirección de la obra y a finales de 2011, lo adjudicó por un importe de 464.779 euros. “Desde entonces, la Junta de Andalucía no ha vuelto a pronunciarse sobre esta actuación”.

Nieto teme que la administración regional, gobernada por PSOE e IU, guarde el proyecto en un cajón, sobre todo, ante las últimas noticias aparecidas en prensa en relación a que la Junta de Andalucía estaba buscando un edificio en el centro de la ciudad para alquilar y trasladar a los Juzgados de la Plaza San José. “El Ayuntamiento, que ha cedido una parcela de más de 3.000 metros cuadrados para que los ciudadanos isleños tengan una nueva sede judicial, no tiene ninguna notificación oficial de lo que tiene pensado hacer la Junta de Andalucía. Las instalaciones existentes son deficientes por su mal estado general y por la falta de espacio. Todo ello, hace necesario que la administración autonómica dote a San Fernando de nuevas instalaciones para lo cual el Ayuntamiento le ha cedido gratuitamente una parcela de 3.000 metros cuadrados. Tampoco sabemos nada de las intenciones de la Junta de Andalucía para esta parcela. Si no la quiere que lo haga saber oficialmente porque así podría tener utilidad”.

Colegio y Centro de Salud

Lo mismo ocurre con la construcción del centro de salud de Camposoto del que tampoco se sabe nada, únicamente que la Junta de Andalucía ha paralizado las obras en dos ocasiones y que anunció su apertura para el verano de 2012. Esta parcela ha sido también cedida gratuitamente por el Ayuntamiento. La cesión data del año 207. La Junta de Andalucía inició las obras en enero de 2011 y en la actualidad únicamente se ha levantado la estructura del edificio y no hay movimiento alguno en la obra. Este equipamiento sanitario, muy necesario en la ciudad, atendería a 25.000 personas de la zona de Camposoto.

Respecto al nuevo colegio la Junta de Andalucía aceptó mediante escrito recibido en el Ayuntamiento con fecha 12 de marzo de 2010 la propuesta municipal de suelo: una parcela localizada en Camposoto, en la calle José María Silva esquina con Buen Pastor. El Ayuntamiento de San Fernando realizó un esfuerzo importante para adaptar el suelo de dos parcelas y ajustarlo a las peticiones de la Junta de Andalucía para la construcción del colegio. La Junta de Andalucía nos dio su visto bueno y entonces a instancias suyas se hizo un estudio de detalle para adecuar el terreno. La Junta de Andalucía aceptó la propuesta del Ayuntamiento hace más de tres años y seguimos sin tener más noticias oficiales de las intenciones de la Junta de Andalucía respecto a este proyecto”.

El teniente de alcalde de Presidencia y Ciudadanía, Daniel Nieto, opina además que “si la Junta de Andalucía acometiera estos tres proyectos crearía empleo en San Fernando, porque estos equipamientos necesitan trabajadores para acometer su construcción y para su puesta en funcionamiento. Serían tres fuentes de empleo importantes, tanto durante su construcción como posteriormente en la provisión de esos servicios, si además la Junta se comprometiera a contratar a desempleados de La Isla”, ha declarado el concejal del PP.

Tres proyectos en la cuerda floja

  • Nada se mueve y nada se sabe del centro de salud de Camposoto, los Juzgados y el nuevo colegio.
  • El Gobierno local está preocupado.

0001356812_560x560_jpg000

Obras del centro de salud de Camposoto, paradas desde 2012. Suelo en el que se prevé la construcción del nuevo colegio de Camposoto. Parcela cedida para la construcción de los Juzgados, junto a la Comisaría.

A.R.-Redacción san Fernando | Actualizado 13.05.2013 – 09:17

Tres proyectos, los tres paralizados desde hace tiempo y los tres sin visos de salir adelante ni a medio ni a largo plazo.La construcción del nuevo Palacio de Justicia en la avenida constitución lleva años en el aire a pesar de que la memoria anual del TSJA insiste una y otra vez en las carencias de la sede judicial de la plaza de San José. Hace apenas una semana ha vuelto a hacerlo en un nuevo estudio.

Las obras del cuarto centro de salud -previsto en Camposoto- acaban de cumplir un año totalmente paralizadas. Es, además, el segundo parón que sufren desde que comenzaran los trabajos.

Y del nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria planteado junto al centro cívico Hermana Cristina -entre Gallineras y Camposoto- nada se sabe desde que la anterior delegada provincial dijera que la parcela cedida por el Ayuntamiento “era muy fea”.

La indefinición de estos tres grandes proyectos que la Junta de Andalucía tiene pendientes en la ciudad preocupa al Ayuntamiento. El Gobierno municipal del PP teme que, finalmente, no vaya a hacerse absolutamente nada. Que todo quede estancando.

Así lo ha afirmado el delegado de Presidencia y portavoz de los populares, Daniel Nieto, que teme que “la Junta de Andalucía vaya a hacer lo mismo que ha anunciado recientemente con el proyecto del nuevo hospital de Cádiz: no ejecutarlos”.

Alude Nieto a las declaraciones efectuadas por el ex portavoz del PSOE en San Fernando y actual delegado en Cádiz de la Junta de Andalucía, quien el pasado miércoles señaló, en declaraciones publicadas por los medios de comunicación, que el Gobierno autonómico “desechaba” el proyecto del nuevo hospital de referencia de Cádiz.

Y lo mismo teme que pase ahora con los nuevos Juzgados de San Fernando. Recuerda que en 2008, hace ya cinco años, el Ayuntamiento y la Junta firmaron el convenio de cesión de la parcela municipal de la avenida Constitución, junto a la Comisaría de la Policía Nacional, para la construcción del edificio que albergaría a los nuevos Juzgados. Dos años después, se licitó la redacción del proyecto básico y de ejecución, el estudio de seguridad y la dirección de la obra y a finales de 2011, lo adjudicó por un importe de 464.779 euros. “Desde entonces, la Junta no ha vuelto a pronunciarse sobre esta actuación”, lamenta el delegado de Presidencia y portavoz de los populares isleños.

El equipo de gobierno alerta de que la Administración regional, gobernada por PSOE e IU, opte probablemente por “guardar el proyecto en un cajón”. Sobre todo tras las últimas noticias aparecidas en prensa en relación a que la Junta de Andalucía estaba buscando un edificio en el centro de la ciudad para alquilar y trasladar a los Juzgados de la plaza de San José.

“El Ayuntamiento, que ha cedido una parcela de más de 3.000 metros cuadrados para que los ciudadanos isleños tengan una nueva sede judicial, no tiene ninguna notificación oficial de lo que tiene pensado hacer la Junta de Andalucía. Las instalaciones existentes son deficientes por su mal estado general y por la falta de espacio”, advierte Nieto al insistir en la necesaria ejecución de estos nuevos Juzgados.

Es más, pide a la Junta que “si no quiere la parcela de la avenida Constitución que le fue cedida”, se lo haga saber formalmente porque dicho suelo “podría ser de utilidad” para otros planes del Consistorio.

Pero no es la única parcela cedida que está en semejante situación. Lo mismo ocurre con la que el Ayuntamiento cedió en marzo de 2010 para abordar la construcción del nuevo colegio de Infantil y Primaria que la propia Consejería de Educación demandaba para la zona de Camposoto ante el amplio crecimiento que había venido registrando en los últimos años. El suelo, emplazado en la confluencia de las calles Artesano José María Silva y Buen Pastor, supuso todo “un esfuerzo municipal” al tener que adaptar dos parcelas conjuntas para ajustarse a las peticiones de la Junta de Andalucía.

“Nos dio su visto bueno (la Junta) y, a instancia suya, se hizo un estudio de detalle para adecuar el terreno. Aceptó la propuesta del Ayuntamiento hace más de tres años y seguimos sin tener más noticias oficiales de las intenciones de la Junta respecto a este proyecto”, lamentó el edil popular.

El tercer proyecto estancado cuyo estado de abandono preocupa especialmente al Ayuntamiento es el centro de salud de Camposoto. Es el único en el que han comenzado las obras, también sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento en 2007. Pero llevan un año paralizadas. Su apertura -por otro lado muy demandada por la ciudadanía puesto que beneficiaría a 25.000 usuarios- estaba prevista para el año 2012. “Tampoco se sabe nada”, advierte el delegado de Presidencia. “En la actualidad únicamente se ha levantado la estructura del edificio y no hay movimiento alguno en la obra”, explica.

El Gobierno local reclama explicaciones al tiempo que recuerda que dichos proyectos, tanto para su construcción como para su posterior puesta en funcionamiento, servirían para crear empleo.

….oOo…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s