Solicitud de derribo en Janer

SAN FERNANDO | SUCESOS
 

Zona Franca solicita permiso para derribar las edificaciones de Janer

afgano234567890

Información….. 22/03/2013 18:52

El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz ha lamentado la “gravedad” de los hechos ocurridos en la antigua Escuela de Tiro Janer de San Fernando  que tuvieron como resultado el fallecimiento de una persona y a otra herida, cuando presuntamente accedieron a la zona para robar cable de cobre.

Para evitar hechos como este, el Consorcio ha solicitado al Ayuntamiento de San Fernando autorización para proceder al derribo de las instalaciones existentes por la vía de urgencia, y que este derribo no afecte a los trabajos de excavación arqueológica que debe de llevar a cabo en corto plazo la Zona Franca.

   En un comunicado, la Zona Franca asegura que con el objeto de que no ocurrieran hechos como el acaecido, actuó “con la máxima diligencia” ya que dice haber recibido las llaves de las puertas del polígono el pasado 19 de marzo y que “en menos de 24 horas” había personal del Consorcio revisando la zona y procediendo al sellado de las puertas, incluso recurriendo a soldaduras.

   No obstante, y una vez conocido el suceso, la Zona Franca asegura que compareció en la mañana del 21 en la Comisaría de Policía de San Fernando para acreditar los hechos citados anteriormente, “junto con un amplio reportaje fotográfico que se realizó el mismo día 20 para evitar en la medida de lo posible la violación de una propiedad privada, hecho éste que posteriormente fue objeto de una denuncia”.

   “Ante la gravedad de los hechos y en evitación de que se repitan hechos como el acaecido”, el Consorcio solicitó este jueves al Ayuntamiento de San Fernando autorización para proceder al derribo de las instalaciones existentes por la vía de urgencia, para lo cual se están cursando a empresas especializadas las oportunas peticiones de ofertas económicas para ello.

Entretanto y desde este mismo jueves, Zona Franca ha procedido a contratar vigilancia privada en evitación de la reiteración de los hechos acontecidos.

El Ayuntamiento agilizará el derribo del Janer que pretende Zona Franca

  • La demolición precisa también de un informe de Cultura al tratarse de un entorno BIC

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 23.03.2013 – 01:00

Janer cambiará drásticamente de imagen en cuestión de días. Es la intención de Zona Franca, que ayer anunció que había solicitado al Ayuntamiento autorización para proceder a la demolición de todas las instalaciones con el fin de garantizar la seguridad del recinto y evitar los frecuentes casos de saqueos que se han dado en las últimas semanas y que en la madrugada del jueves se saldaron con una víctima mortal, que falleció electrocutada mientras intentaba robar cable de cobre.

Y el Ayuntamiento está dispuesto a agilizar todo lo posible los trámites para que el Consorcio gaditano proceda de manera urgente al derribo de las edificaciones existentes mientras se tramita el plan especial que facilitará el desarrollo del pretendido parque empresarial y comercial que se quiere construir en estos 65.000 metros cuadrados.

Ayer lo confirmó el delegado general del área de Desarrollo de la Ciudad, el concejal del PP Ángel Martínez, que aseguró que por parte del Ayuntamiento no habrá ningún problema para autorizar el derribo de las instalaciones que Zona Franca pretende llevar a cabo a la mayor brevedad posible. En este sentido, el equipo de gobierno aseguró que había encargado ya a los arquitectos municipales el informe correspondiente para poder autorizar la demolición de la vieja escuela de artillería de la Armada, en desuso desde 1999.

Fuentes municipales precisaron que, no obstante, Zona Franca debe entregar también un plan de derribo, algo que presumiblemente -y dada la urgencia con la que desea acometer esta actuación- llevará a cabo sin mayor dilación. Además, la demolición de las instalaciones, al tratarse del entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía, requiere también de la debida autorización de la Delegación Provincial de Cultura con el propósito de que se garantice que, en este derribo, se preservarán todos aquellos elementos que están protegidos.

En este sentido, el propio delegado especial del Gobierno para el Consorcio de la Zona Franca, Jorge Ramos Aznar, aseguró este jueves en declaraciones realizadas a este periódico que en el derribo no se tocaría en ningún momento los elementos protegidos. De hecho, en el plan de ordenación que trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento, se delimita una zona de 5.000 metros cuadrados para garantizar la correcta conservación de los elementos protegidos, como la batería Doctrinal, en los nuevos desarrollos.

Precisamente ayer, técnicos de Zona Franca y de Urbanismo se reunieron para abordar la demolición del Janer y avanzar en el plan especial que está a punto de cerrarse.

 

….oOo….. 

 

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s