Las mociones al Pleno de este viernes 22M.

SAN FERNANDO | PLENO

La oposición cree que el PP se perfila para apuntarse el tanto de los BAM

Antonio Atienza …… 22/03/2013 21:44

Todos los grupo políticos municipales presentaron mociones al Pleno de este viernes, a excepción de Izquierda Unida.  Se aprobó la presentada por el Grupo Municipal Popular reiterando a las administraciones implicadas la necesidad de favorecer un clima de lealtad y colaboración institucional que permita seguir dando pasos positivos hasta la definitiva integración del Hospital de San Carlos en el Servicio Andaluz de Salud. 

Tanto Izquierda Unida -que incluso reprodujo una grabación de la Plataforma por el uso compartido reconociendo que la reconversión en civil llevaría un tiempo, como el PSOE consideraron que era precipitada la demanda.  

El alcalde respondió que se trata de que la Consejería de Salud presente una hoja de ruta, no que lo solucione de la noche a la mañana, y aclaró que igualmente se le pide al Ministerio de Defensa que acelere el proceso administrativo de cesión.  

El PA fue más allá y Francisco Romero incluso hizo las cuentas de cómo se puede financiar parte del servicio sanitario público. La receta es suprimir las plazas concertadas con las clínicas Pascual y Pascual SA y concertar el Isfas con el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Un buen pellizco entre las dos cosas. 

El PP quiso evitar cualquier acusación de sectarismo con otra moción, en este caso poniendo de manifiesto una vez más su apoyo-a los trabajadores de los centros de Navantia de la Bahía de Cádiz en sus demandas de carga de trabajo.  

También solicitaba del Gobierno de la nación los máximos esfuerzos para poder hacer frente lo antes posible a los compromisos asumidos en el marco del programa de modernización de la flota y por tanto la construcción de los Buques de Acción Marítima (BAM). 

Lejos de tranquilizar a la oposición, la moción del PP se interpretó como una posible antesala a una buena noticia por parte del Gobierno, como podría ser el encargo de los BAM a los astilleros, aunque desde el PP, Daniel Nieto aseguró que el Gobierno está todavía pagando los BAM que se construyeron durante el Gobierno socialista. 

Las dos mociones del PP se aprobaron por unanimidad   Se aprobó también la moción presentada el Grupo Municipal Andalucista instando a la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a que anule la orden de no tramitar durante 2013 subvención o ayuda alguna destinada a la construcción, rehabilitación, remodelación y/o equipamiento de edificios de usos escénicos y/o musicales o a la realización de actividades arqueológicas o actuaciones sobre el Patrimonio Histórico por parte de las Fundaciones Culturales, Obispados Andaluces o Corporaciones Locales de Andalucía y retome la apertura de la convocatoria de subvenciones que permitan a los Ayuntamientos acudir a dichas ayudas.

  La moción presentada el Grupo Municipal Andalucista instando a la Diputación de Cádiz a la firma de un Pacto Provincial por el Empleo por parte de todos los grupos políticos con representación en la Diputación fue aprobada  con los votos de la oposición y el voto en contra del Partido Popular. 

En cuanto a las mociones de los socialistas, las tres fueron rechazadas por el Gobierno municipal. No salió adelante la propuesta de que se realicen los trámites administrativos necesarios para que todas las inversiones pendientes de ejercicios anteriores se encuentren al menos en fase de licitación antes del 1 de mayo de 2013.

  La misma suerte corrió la propuesta de que se inicien los trámites administrativos necesarios para que, ante la imposibilidad de establecer bonificaciones fiscales en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, se fije una ayuda compensatoria por el importe correspondiente impuesto. 

El tres de tres fue para iniciar los trámites administrativos necesarios para que por este Ayuntamiento y en el plazo máximo de un mes, se inicie un período para la definición y concreción del Proyecto de desarrollo de Janer en el que se de participación a todos los grupos municipales de esta corporación así como a los agentes económicos y sociales de San Fernando y aquellos otros referentes de la provincia.  

No tuvieron mucha más suerte las mociones del Grupo Municipal Ciudadanos por la Isla instando a que por parte de este Ayuntamiento se inicien las gestiones oportunas para la redacción y aprobación de una Ordenanza reguladora de acceso y uso de viviendas para personas en situación de emergencia social.  

También se rechazó la moción con la que pedían que por el Ayuntamiento de San Fernando sé realicen los estudios técnicos, jurídicos y económicos necesarios para la aprobación de medidas de ayuda, subvención y estímulo que tiendan a la contratación de desempleados, bien sea mediante ayudas directas a empresas que contraten a desempleados, bien, mediante la financiación de la cuota de autónomos de personas que causen alta en este régimen de la Seguridad Social, o cualquier otra que se considere adecuada a la finalidad de reducir los niveles de desempleo. 

Sólo se aprobó, y después de insistir en que se trataba sólo de comenzar a estudiarlo, la propuesta de instalación de huertos de ocio en la zona del Cerro de los Mártires y La Casería de Ossio -y el Parque Natural, a propuesta del PP-, no sin que todos los grupos dejaran constancia de la falta de suelo rústico que existe en San Fernando.  

Aquí fue donde el portavoz de Ciudadanos comenzó esperando que no se politizara la propuesta y se circunscribiera a los límites administrativos del término municipal. No hubo debate partidista, pero la concejala popular, Úrsula Ruíz, realizó una exposición de motivos que la llevó al mismísimo Caribe, precisamente “donde me he perdido”, respondió Javier Cano antes de pedir clemencia para su propuesta.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s