Servidumbre militar

 SAN FERNANDO

El PSOE volverá a exigir vía Diputación una compensación por servidumbre militar para La Isla, Rota y Barbate

teardisolucionlibanomay11_detalle

Una Unidad del TEAR

 

diariodelabahiadecadiz…..17/03/2013. Redacción (FOTO: de archivo)

El PSOE en la Diputación de Cádiz ha presentado una propuesta al pleno de marzo, de este miércoles, con la que pretende que los municipios de Rota, Barbate y San Fernando vuelvan a percibir compensaciones por la servidumbre militar a la que tienen sometidas importantes partes de sus respectivos términos.

“Ya en octubre 2011 impulsamos una iniciativa similar, que fue aprobada por unanimidad del pleno, en el sentido de que en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 aparecieran de nuevo las partidas necesarias para hacer frente a esas compensaciones, pero finalmente ese compromiso no se tradujo en nada concreto y tampoco conocemos que se haya producido ningún avance en ese sentido”, lamenta la portavoz socialista Irene García.

Los socialistas, que resaltan que fue el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero quien introdujo en su día esta figura de la compensación –aunque las cantidades nunca satisficieron a nadie-, argumentan en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “la situación económica por la que atraviesan estos municipios no ha mejorado desde que aprobamos en pleno aquella propuesta que instaba al Gobierno de la Nación a recuperar estas compensaciones. Muy al contrario, como sucede con la generalidad de las Corporaciones locales, su realidad hoy es incluso peor como consecuencia de la crisis económica, con el agravante de que las especiales condiciones derivadas de su servidumbre militar limitan su capacidad de maniobra”.

La también alcaldesa de Sanlúcar explica que la propuesta plantea que la Diputación “realice inmediatamente las gestiones oportunas para que el Gobierno central firme un convenio con cada uno de los municipios sujetos a servidumbre militar en la provincia, de forma que estos documentos reconozcan una contrapartida económica en concepto de compensación por las dificultades que les plantea esa especial situación”. Y ha destacado que “de la misma manera que hicimos en 2011 cuando conseguimos el respaldo de la totalidad del pleno, exigimos que el reconocimiento de ese derecho se realice expresamente en forma de compensación por la servidumbre y no mediante la simple figura de una subvención”.

El PSOE ha hecho hincapié en que la redacción de estos convenios “deberá tener en cuenta la opinión de los municipios afectados” y en que, en cualquier caso, “la cantidad que se asignará a cada uno de ellos deberá ser proporcional al porcentaje de servidumbre que ocupa el Ministerio de Defensa. Y tendrá que responder a las actividades molestas para los vecinos y vecinas de cada localidad que se derivan de esta particular situación”. La propuesta plantea que el cálculo y el abono de la cantidad correspondiente a cada una de estos consistorios tengan carácter anual.

….oOo….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s