Peprich de San Fernando

SAN FERNANDO | URBANISMO

“En sólo una de las 974 fincas del Peprich se ha detectado algún error”

alameda

La Alameda

Información….. 16/03/2013 14:27

El delegado de Urbanismo, Angel Martínez (PP), ha manifestado que para un total de 974 fincas que componen el Peprich de San Fernando, tan sólo se han promovido seis recursos contrarios a la catalogación propuesta y de estos seis cinco han tenido un pronunciamiento favorable para el Ayuntamiento.

Sobre el utilizado en su denuncia por el PSOE, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha resuelto a favor del demandante, “dictamen que asumimos, respetamos y acatamos, porque para eso, precisamente, nuestro ordenamiento propone la existencia de periodos de exposición pública, para que quienes se vean afectados por una norma puedan recurrir y corregirse el fallo detectado”.

“Tan mal no se habrá hecho el Peprich cuando sólo se ha detectado un error en una finca, lo que representa poco más del uno por mil sobre el total de las catalogadas”, alegó.

De la misma forma el edil quiso recordar que precisamente fue el PP, desde la Delegación de Urbanismo municipal, el que comenzó a dar los pasos necesarios para mejorar la catalogación de las fincas incluidas en el Peprich y adecuar así el resultado a la realidad del casco histórico de La Isla. Para ello se alcanzó un acuerdo con el Colegio de Arquitectos que fue el ente encargado de revisar “una a una” la totalidad de las fincas catalogadas en un principio.

“Se ha hecho un buen trabajo que ha mejorado mucho la catalogación inicial. Prueba de ello es que se han reconocido las alturas planteadas por el anterior PGOU, el de 1992, lo que da una idea de la flexibilidad del documento que vamos a llevar al Pleno para su aprobación”. De esta forma Martínez señalaba la intención del Gobierno municipal de aprobar definitivamente este documento que junto al ya vigente Plan General conforma las dos piezas claves del urbanismo local, “y por tanto del desarrollo de San Fernando”.

No obstante sí existe un asunto en el que el teniente de alcalde popular coincide con la portavoz socialista, y que es en la necesidad de hacer cambios en la morfología de las plantas bajas para posibilitar la creación de escaparates. Esto es, “quisiéramos que los huecos de ventanas y puertas de las plantas bajas pudieran ser más amplios y, por tanto, generar un atractivo más para aquellas empresas, franquicias o emprendedores interesados en establecerse en los inmuebles del centro histórico”.

Este deseo municipal ha vuelto a chocar con las directrices marcadas por la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. “Hemos pedido una mayor apertura para los vanos, pero sólo se ha autorizado ampliar un poco más las medidas existentes. No es, por tanto, una situación que se le pueda achacar a este equipo de Gobierno que está haciendo todo lo que está en sus manos para dotar a La Isla de un buen documento de ordenación y protección pero que a su vez no impida el desarrollo del comercio local”.

Cine Alameda

Respecto a la crítica referida a la finca ocupada por el antiguo Cine Alameda, Ángel Martínez afirma que la información dada por el PSOE no es cierta. “Ese inmueble no estaba catalogado, como si afirma la portavoz socialista. La finca estaba descatalogada, lo que demuestra, si no el poco conocimiento al respecto de la edil del PSOE, al menos una total desgana por la realidad de nuestra ciudad. Ello no sería criticable por nuestra parte si al menos su actitud no desembocara en informaciones falsas que sólo persiguen generar una alarma infundada e innecesaria ante la población”.

El teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad recuerda que el antiguo cine tenía como destino convertirse en un equipamiento privado, “cuestión que fue alegada por los propietarios que perseguían otros usos para esa finca (comercial y residencial), una cuestión que fue admitida”.

 0001316138_x440_jpg000

Imagen de las fincas del casco histórico.

Generar alarma

Ante todo ello Ángel Martínez no pudo sino recriminar al PSOE su forma de ejercer la oposición. “A falta de unos argumentos sólidos basados en hechos ciertos dedican todo su tiempo a generar alarma y a tratar de confundir a la opinión pública con la primera denuncia que cae en sus manos. Los socialistas sabrán a qué se enfrentan pero con formas de actuar como ésta no benefician a la ciudad. Este Gobierno seguirá comprometido con su trabajo diario por mejorar la ciudad y prepararla de cara al futuro, un trabajo que tendremos que abordar sólo con el apoyo de la ciudadanía y las piedras que a cada paso pone la oposición”.

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s