Consejeria de Salud y Bienestar Social: proceso de transferencia

SAN FERNANDO | SANIDAD

San Carlos acogerá la ampliación del convenio de once millones de euros

prego1234567890

EFE….. 08/03/2013 15:24

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha mantenido una reunión este viernes con la Plataforma en Defensa del Hospital Militar San Carlos de San Fernando, así como con otros colectivos del municipio, para trasladarles información acerca del proceso de transferencia que ahora se abre para que la titularidad del centro isleño pase del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía.

Montero ha destacado que este procedimiento, que implica, por parte del Gobierno central, la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias, no interrumpirá la actividad sanitaria que se lleva a cabo en la actualidad en el hospital isleño.

En este sentido, la consejera se ha mostrado tajante al afirmar que “ninguna propuesta puede pasar por la paralización del centro” y, para ello, ha mostrado la disposición de la Junta a prorrogar el convenio vigente con cargo a los presupuestos autonómicos de 2014. Pese a todo, ha confiado en que el proceso de transferencia sea “lo más breve y ágil posible, siempre dentro del rigor de este tipo de procedimientos”.

En caso de  prolongarse más allá de diciembre de este año, plazo dado por Defensa para no renovar el convenio y cerrar las instalaciones, ha instado a dar continuidad al convenio para que los isleños sigan recibiendo la asistencia como hasta ahora, ya que, ha recordado, “el Hospital de San Carlos no es de la Junta de Andalucía hasta que la transferencia esté concluida”.

La reunión mantenida estaba prevista por la Junta antes del anuncio del ministro de Defensa, Pedro Morenés, el pasado martes, de ceder la titularidad del hospital isleño a la Administración andaluza “tras el proceso de reivindicación que hemos mantenido para que se incorporara a la red pública”.

La titular de Salud y Bienestar Social, que ha felicitado a la ciudadanía de la provincia y en particular de la Bahía de Cádiz por incorporar este equipamiento, ha explicado que tras el anuncio en el Senado, la Consejería recibió la carta de la Subsecretaría de Defensa para que la autorizara a iniciar los trámites y gestiones para el proceso de transferencia, lo cual fue contestado ayer afirmativamente.

Ahora, el Gobierno central, en función de un proceso de transferencia estipulado por Ley, tiene que convocar la comisión mixta Estado-comunidad autónoma que culminaría con la cesión, tanto de la titularidad del centro como del personal civil, tal y como quiere la Junta, “en las mejores condiciones y teniendo en cuenta las dificulta-des económicas por las que atraviesan especialmente las comunidades”.

Sobre los servicios que podría albergar en un futuro el Hospital de San Carlos con titularidad pública, Montero ha hecho referencia al trabajo adelantado en función de la ampliación prevista en caso de prorrogarse el convenio.

En este sentido, con el punto de partida de que “el paciente es el protagonista” y, por tanto, aquella atención que más demanda y por la que es derivado al hospital de referencia, el Puerta del Mar de Cádiz, se trabaja con una ampliación de la actividad en el área de Consultas Externas y de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que actualmente se lleva a cabo, así como la incorporación de Urgencias y de un servicio de referencia provincial como una unidad de lesionados medulares.

La titular autonómica quien ha estado acompañada por los delegados del Gobierno y de Salud y Bienestar Social, Fernando López Gil y Ángel Acuña, respectivamente, ha confiado en que el proceso que ahora se abre se desarrolle en un “clima ordenado, de colaboración y sin ningún tipo de confrontación”, un compromiso que ya ha hecho suyo.

Alcalde de San Fernando

manihospitaldesancarlossanfmarz13_t1

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha felicitado a la ciudadanía por su participación en la manifestación celebrada este jueves con la que se reclamaba un hospital público para la ciudad.
“Los isleños han vuelto a dar ejemplo de compromiso social; han defendido de manera impecable un derecho básico como es contar en San Fernando con un hospital público, con una sanidad pública de primera. Por ello, mi enhorabuena”, afirmó.

Pese a que la Consejería de Salud había anunciado horas antes de la convocatoria su disposición a aceptar el ofrecimiento hecho por el Ministerio de Defensa por el que cedía a la Junta de Andalucía el Hospital de San Carlos, “los ciudadanos salimos a la calle para que se certificara ese acuerdo”.

A partir de ahora el regidor isleño asegura que “los isleños tendremos que comenzar conocer de qué forma va a articular el SAS todo el proceso de conversión de un hospital militar a uno de carácter público. Qué especialidades médicas van a incorporarse a San Carlos, y cuánto durará todo el proceso hasta que este hospital comience a funcionar como uno más de la red sanitaria pública”.

Por todo ello pidió a la Junta de Andalucía que trabaje con celeridad. “Sabemos que la situación obliga a actuar de manera escalonada, pero queremos que el intenso trabajo desarrollado ante las instituciones y la lucha histórica por un hospital público no se quede en la dotación de unos servicios que al final no cubran las expectativas. Queremos que San Carlos cuente con el cuadro sanitario propio de un centro de sus características, con consultas de traumatología, pediatría, ginecología, las urgencias….En definitiva, que sea de utilidad y sirva a las necesidades que desde el principio se han planteado y que pasan por que el ciudadano de La Isla no tenga que desplazarse a otras localidades para recibir asistencia hospitalaria”.

Finalmente el alcalde volvió a reiterar su felicitación al pueblo de San Fernando “ya que entre todos hemos conseguido dar el primer paso para conseguir el mismo derecho que tienen todas las localidades andaluzas de más de 75 habitantes”.

La Plataforma

lose12

La Plataforma expresa su satisfacción por el camino que se emprende para contar con un Hospital más en la provincia.

“En la manifestación se plasmó la voluntad del pueblo de San Fernando, de miles de ciudadanos aunando sus voces por encima de colores políticos y de la diversidad de entidades, colectivos y asociaciones para decir que quieren que San Carlos forme parte de la red hospitalaria y preste sus servicios sanitarios a la población”, dice en un comunicado en el que agradece la “enorme colaboración y la asistencia masiva que se  ha producido”.

Este viernes se ha mantenido una reunión de la Plataforma, de Grupos de Ayuda Mutua y otros colectivos con la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía en la que se les ha informado de la actualidad referente a la cesión de la titularidad del equipamiento.

“De la misma se desprende que todos nos felicitamos por el gran avance que se ha producido, pero que por supuesto aún queda un camino por recorrer. En todo caso, el gran paso está dado y lo que queda es el trámite técnico y burocrático, en el cual si existe buena voluntad, que parece estar presente, se puede concluir dentro de este mismo año”.

Se pretende que en ningún momento el centro deje de tener actividad, sino que ésta se vea incrementada en la medida de la existencia constatada de unas instalaciones adecuadas, y que en caso de servicios de nueva implantación las obras o adecuaciones consecuentes no interferirán en el normal desarrollo de la actividad asistencial.

….oOo…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s