Día Internacional de la Mujer – 8 de marzo

SAN FERNANDO | MUJER – 8 de marzo

Presentadas las actividades para el Día Internacional de la Mujer

Información…. 02/03/2013 13:58

La teniente de alcalde de Familia, María José de Alba, junto con la delegada municipal de Juventud, Úrsula Ruíz, presentaron las actividades municipales previstas para la conmemoración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo. El acto principal tendrá lugar el lunes 4 de marzo y se trata de una conferencia titulada Los hombres en la historia de la igualdad.

El día 8 de Marzo, como cada año, supone una oportunidad de reflexión y reivindicación en torno a la aportación de todos en pro de la igualdad de oportunidades. En esta ocasión, el objetivo general que desde la Fundación Municipal de la Mujer se persigue es realizar un recorrido histórico por los principales hitos históricos que  los hombres proigualitarios han  dejado como legado.

Para ello, se ahondará en  el significado de la historia desde la perspectiva de género,  se entenderán los principales hitos históricos del protofeminismo y la relación de los hombres con él, se darán  a conocer los precursores del movimiento de hombres  pro igualitarios, se trazará  la cronología y avances del movimiento de hombres por la Igualdad y se entenderán los retos ante el presente y el futuro por parte de los hombres a favor de la Igualdad.

Además se conocerá la Historia desde la perspectiva de género, hombres feministas o pro igualitarios, Los precursores del movimiento de hombres a favor de la Igualdad, cronología del movimiento de hombres por la Igualdad, logros conseguidos en materia de Igualdad entre mujeres y hombres, aportaciones del movimiento feminista y retos por alcanzar.

Para llevar a cabo la conferencia Los hombres en la Historia de la Igualdad se contará con la intervención de Juan Manuel Delgado Aballe, director técnico de la Consultora Diferencia2, experto en Género y Nuevas Masculinidades, con un recorrido profesional y personal de más de quince años en la promoción de la Igualdad entre mujeres y hombres. El acto se desarrollará en el Auditorio Lázaro Dou del Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León.

Por otra parte, y en colaboración con la Delegación Municipal de Juventud, se ha puesto en marcha la actividad denominada Centros Libres de Micromachismos.

Tanto desde  la Fundación Municipal de la Mujer, como desde el Patronato Municipal de Juventud, a través de esta oferta educativa, se persigue abordar una realidad que en el entorno más cercano se produce cada día y que por su sutileza se hace, en ocasiones, invisible, las relaciones desiguales entre chicos y chicas.

Es por esto que se ha ofertado a los Centros de Secundaria isleños este proyecto. Los centros educativos tienen como plazo de inscripción desde el día 20 de Febrero al 13 de Marzo. Los talleres se iniciarán a partir del 18 de Marzo. La duración de los mismos  será de dos sesiones de dos horas cada una y a lo largo de ellas se abordarán: Prevenir la Violencia de Género en el contexto de los Institutos de Secundaria de San Fernando, como objetivo general, siendo los objetivos específicos: Aprender a detectar las conductas micro y macro machistas en el ámbito educativo de Secundaria; realizar una introducción teórico-conceptual a la Violencia de Género en nuestro grupo de iguales; potenciar el análisis crítico ante las situaciones de las agresiones hacia chicas en el contexto educativo; aprender a denunciar las conductas micromachistas desde una   perspectiva innovadora; promover las conductas respetuosas e igualitarias en las relaciones intergénero en los IES; y conocer cuáles son las conductas microviolentas interiorizadas como válidas en las relaciones entre adolescentes.

Se trabajarán los contenidos: Dinámica de entrada: “Icebreaker”; introducción teórico conceptual a la Violencia de Género; la Violencia de Género en el contexto educativo; micromachismos y microviolencias en nuestro entorno; conceptualización; caracterización; tipología; soluciones; indicadores y registros de micromachismos en nuestro centro educativo; tabajo grupal: sociodramas en torno a los microviolencias en nuestro  entorno; dinámica de salida; y evaluación del taller.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s