Miguelón: “Apostando por vivir en igualdad”

SAN FERNANDO | LIBROS

“A mí la vida me ha hecho una putada, pero esa no es la vida”

Miguelón

Información…. 28/02/2013 01:22

El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física, CRMF de San Fernando, ha acogido esta mañana la presentación del libro “Apostando por vivir en igualdad”, obra de Miguel Redondo, Miguelón,  prologado Mila Fernández Bey y que incluye el reconocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

miguelon

Miguelón, alumno del centro durante un lustro, y que actualmente vive de manera independiente en un piso adaptado, a pesar de su gran discapacidad, narra a lo largo de casi 300 páginas y en pequeños capítulos anécdotas y vivencias de toda su vida y especialmente de sus últimos años, en un texto de gran valor y humanidad. La elección del CRMF de San Fernando para la presentación se justifica, según ha explicado a través de una presentación audiovisual, porque su etapa en el centro fue esencial para dar el paso a vivir en solitario.

La directora del CRMF, Concha Mayoral, que conoce bien al autor gracias a ese trato cercano y amigable durante todo su periodo en el centro, ha destacado en su presentación que el protagonista es el más claro ejemplo del concepto de resilente, esa persona que es capaz de encajar, resistir y sobreponerse a los golpes más fuertes de la vida. Y en cuanto al valor del libro ha asegurado que “no sé si leerlo les cambiará la vida, pero desde luego no se van a quedar indiferentes”.

miguelon2

Mayoral ha destacado de Miguelón su generosidad, su capacidad para disfrutar de lo más cotidiano de la vida, su paciencia, optimismo y especialmente su alegría. Y ha asegurado que “el centro siente un legítimo orgullo” por todos los pasos dados por el autor.

También la responsable de la editorial que ha apostado por la publicación de este libro, Inmaculada Calderón, ha explicado que se trata de una obra llena de poesía y de sabiduría de la vida y ha destacado la capacidad de luchar y de disfrutar del autor.

Por su parte, María José Moreno Subirana,  delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fernando -espacio que Miguelón conoce bien por las numerosas ocasiones en las que ha estado allí para interesarse por alguna mejora en la accesibilidad de la ciudad-, ha explicado que se trata de “una de esas personas líderes”, a las que todo el mundo conoce en la ciudad, que ha conseguido uno de los grandes retos que se plantean los discapacitados, el de la normalización.

Finalmente, Mila Fernández, antigua trabajadora del centro y gran amiga del autor, ha destacado su admiración por la lucha constante contra la discriminación y su discapacidad como “una dificultad pero no una incapacidad para vivir la vida”.

En cuanto al autor, con dificultades de verbalización, ha explicado mediante una presentación audiovisual que merece la pena vivir la vida, aunque sea con una gran discapacidad y ha asegurado de cara al valor didáctico de su obra que “los discapacitados podemos enseñar mucho sobre ese camino de limitaciones”.

miguelon223

También ha hecho alusión a una frase dicha por un gran amigo durante sus años de hospitalización, de la que ha hecho máxima “recuerda que la silla está en tu culo, no en tu cabeza”, en referencia a que los límites son sólo físicos y reconoce que “la vida me ha hecho una putada, pero esa no es la vida”.

Para terminar, se ha mostrado muy agradecido a todos aquellos que le han ayudado en las diferentes fases de su vida y a quienes le impulsaron a publicar su libro de vivencias, algo que comenzó como una terapia personal y que espera que ahora tenga una validez para muchas otras personas.

…oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s