Las dos partes

SAN FERNANDO | SANIDAD

Lo que San Fernando se pierde es tener 2.000 empleos en vez de 351

 miguelon22341234567

Antonio Atienza ….. 28/02/2013 02:07

El Hospital de San Carlos tenía 2.000 trabajadores cuando estaba a pleno rendimiento. Ahora tiene 351. Ese es uno de los principales argumentos expuestos en la concentración de este miércoles ante las puertas del establecimiento sanitario de Defensa y que tiene una clara interpretación.

Si finalmente hay un acuerdo y la Junta de Andalucía se hace cargo del centro, concentrando en él muchos de los servicios concertados con hospitales privados, La Isla tendría 2.000 personas más trabajando. En caso contrario, si no hay acuerdo, lo normal es que se cierre “para siempre” y se pierda la oportunidad de tener un hospital en San Fernando, con sus ventajas sanitarias y laborales.

Es el principal motivo para salir a la calle el día 7, cuando hay convocada una protesta para pedir una salida al centro. La Plataforma de San Carlos, que es la que lidera este movimiento, ya tiene preparados prácticamente todo para esa marcha desde el Hospital General de la Defensa a la Plaza del Rey, incluido el sistema de orden.

Sólo falta que acuda la gente en masa para acabar con el silencio que mantienen las dos administraciones. La Junta de Andalucía a la espera de que el ministerio satisfaga su principal condición, que le otorgue la titularidad del centro para poder invertir en algo de su propiedad. Y el ministerio que está a la espera del dictamen sobre el particular, una vez que dijo a los representantes de los trabajadores en una reunión en Madrid que estaban estudiando esa posibilidad.

La primera de las respuestas la tiene San Fernando el jueves que viene. Antes habrá una última concentración ante las puertas del hospital a la espera de esa reunión que debe tener lugar a principios de marzo entre las dos partes para intentar avanzar en una solución.

San Carlos quiere cambiar su suerte con la manifestación del próximo día 7

  • A falta de una semana para la gran marcha ciudadana, el colectivo se vuelca con los preparativos y conquista nuevos apoyos
  • Ayer volvió a concentrarse a las puertas del hospital.

 0001304087_560x560_jpg000

Concentración de la plataforma a las puertas del hospital de San Carlos, en la mañana de ayer.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 28.02.2013 – 01:00

Ni la Consejería de Salud ni el Ministerio de Defensa mueven ficha desde hace cerca de dos semanas a pesar de que la incertidumbre de la plantilla respecto al futuro del hospital militar de San Carlos crece por días. Nada se sabe de lo que ambas administraciones se traen ahora mismo entre manos.

Ayer, la plataforma volvió a concentrarse a las puertas de este centro para mostrar su tajante rechazo al cierre de un hospital público que puede mantenerse abierto para atender las carencias sanitarias de La Isla y, en general, de toda la Bahía.

“Es una oportunidad que se puede perder para siempre. Puede que Defensa termine recolocando al personal pero se perdería un hospital para siempre. La Isla no tendrá otra vez una posibilidad así”, afirmó Mercedes Morales, una de las coordinadoras del movimiento.

La plataforma, que consiguió un apoyo notable en esta nueva concentración, denunció el silencio que una y otra administración mantienen sobre la situación del hospital de San Carlos a pesar de la gravedad del problema. “No se mueve nada. No se dice nada, no hay notas ni comunicados desde hace días. Y no lo entendemos”, explicó la coordinadora.

Según este colectivo, en los próximos días está prevista una nueva reunión entre Junta y Defensa que podría convertirse en un punto de inflexión decisivo para dar salida a la complicada situación del hospital militar.

Entretanto, la plataforma concentra todos sus esfuerzos en la manifestación que el próximo jueves, dentro de una semana, recorrerá San Fernando para reclamar a ambas administraciones -Junta de Andalucía y Ministerio de Defensa- que negocien y lleguen a un acuerdo para garantizar el futuro del hospital y su uso por parte de toda la población.

Han repartido cientos de carteles y han buzoneado prácticamente toda La Isla. Mantienen reuniones con todo tipo de colectivos sociales con el fin de recabar apoyos y adhesiones para la marcha. Y aseguran que están recibiendo una amplísima respuesta. “San Fernando está empezando a despertarse”, afirmó Mercedes Morales.

HOSPITAL

La plataforma espera arrastrar una participación multitudinaria en la manifestación del día 7 con el fin de presionar a ambas administraciones y superar el aparente desinterés que muestran para solucionar el problema.

Es su gran baza y han puesto toda la carne en el asador. “Es posible”, coreaban ayer los trabajadores a la puerta del hospital para recordar a la Junta y a Defensa que solo hace falta voluntad para vencer las reticencias políticas y llegar a un acuerdo.

La plataforma también se pronunció ayer sobre la alternativa que ahora mismo está sobre la mesa: la posibilidad de que el Ministerio de Defensa transfiera la titularidad de la infraestructura sanitaria a la Consejería de Salud (en lugar de ofrecerle una concesión por 75 años). “Tenemos el compromiso de la subsecretaria de Defensa de que dicha opción está siendo estudiada por el Ministerio y de que incluso se trabaja con Patrimonio y Hacienda. Sabemos que es un trámite largo y complicado pero esa voluntad de ceder la titularidad puede igualmente quedar reflejada en un convenio”, explicaron.

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s