476º Aniversario de la Infantería de Marina

San Fernando | Militares

La Infantería de Marina celebra el 476 aniversario de su nacimiento en 1537

efemerides1234567890

Información…. 27/02/2013 19:02

La Infantería de Marina española ha conmemorado este miercoles el 476º Aniversario de su creación en el año 1537 con una parada militar presidida por el general comandante del Tercio de Armada, general de brigada Jesús Manuel Vicente Fernández, en el Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando (Cádiz).

Durante el acto se ha dado lectura al Real Decreto que certifica la antigüedad del Cuerpo y se ha llevado a cabo la ceremonia de transmisión del legado histórico. Tras la imposición de diferentes condecoraciones se ha leído el mensaje del Comandante General de la Infantería de Marina y se ha rendido homenaje a los infantes de Marina que dieron su vida por España.

La Fuerza participante, al mando del Coronel Segundo Jefe de la Brigada de Infantería de Marina, ha estado formada por la bandera, la unidad de música, una compañía del Tercio del Sur; el estandarte, una unidad de época, una escuadra de gastadores y tres batallones del Tercio de Armada.

La parada militar finalizó con un desfile de la Fuerza participante.

El Cuerpo de Infantería de Marina

La Infantería de Marina es un Cuerpo de la Armada que tiene en la capacidad de desembarco su característica distintiva y única dentro de las Fuerzas Armadas. Estas operaciones aportan la capacidad de proyección de la fuerza en tierra desde la mar.

Actualmente, está presente en las principales operaciones internacionales españolas. A lo largo de los últimos años, ha participado en operaciones como la estabilización de los Balcanes, las operaciones en Haití, Irak y Líbano, el apoyo a la reconstrucción en Afganistán o la respuesta a las catástrofes naturales tras el Tsunami en Indonesia o el terremoto en Haití.

Históricamente, sus hechos de armas durante casi cinco siglos a lo largo de toda la geografía del globo, convierten a la Infantería de Marina en una de las instituciones de mayor tradición militar, recogida en su lema, “Valientes por tierra y por mar”. Flandes, Sicilia, Islas Azores, Cerdeña, Tolón, Milán, Cochinchina, Filipinas, Cuba, Santo Domingo, Buenos Aires, Trafalgar, San Vicente, Marruecos… son lugares que evocan hechos heroicos de los infantes de Marina.

La Infantería de Marina española tiene reconocida la antigüedad de 1537, correspondiente a la del Tercio Viejo del Mar de Nápoles, del que procede, y se fija la fecha del 27 de febrero como el día de su creación, por corresponder ese día al de la constitución de los Tercios de la Armada del Mar Océano, de Galeras de Sicilia y de Nápoles.

Desde 1763, es Cuerpo de Casa Real en reconocimiento a la defensa que 600 infantes de Marina hicieron del Castillo del Morro de La Habana frente a 12.000 soldados de la flota inglesa. Su uniforme mantiene, hoy en día, las “sardinetas” y los colores azul y rojo de las Tropas de la Casa Real.

El TEAR acoge la celebración del 476 aniversario de la Infantería de Marina

  • El general del Tercio presidió la parada militar que se llevó a cabo a puerta cerrada

 0001304086_x440_jpg000

Imagen del año pasado de la exposición sobre la Infantería de Marina.

Redacción san Fernando | Actualizado 28.02.2013 – 09:36

 

La Infantería de Marina celebró ayer a puerta cerrada el 476 aniversario de la creación del cuerpo con una parada militar que se llevó a cabo en el antiguo cuartel de batallones y que presidió el comandante general del Tercio de la Armada (TEAR), el general de brigada Jesús Manuel Vicente Fernández.

Durante el tradicional acto castrense se dio lectura al Real Decreto que certifica la antigüedad de la Infantería de Marina -fechada en 1537- y se llevó a cabo la ceremonia de transmisión del legado histórico.

El Tercio de la Armada aprovecho también la conmemoración para proceder a la imposición de distintas condecoraciones. Igualmente, se dio lectura al mensaje redactado para la ocasión por el comandante general de Infantería de Marina y -siguiendo la costumbre castrense- se rindió homenaje a los infantes de Marina que dieron su vida por España.

La fuerza participante, al mando del coronel segundo Jefe de la Brigada de Infantería de Marina, estuvo formada por la bandera, la unidad de música, una compañía del Tercio del Sur, el estandarte, una unidad de época, una escuadra de gastadores y tres batallones del TEAR. La parada militar finalizó con un desfile.

Desde la Armada se recordó también ayer la decisiva participación de la Infantería de Marina en las principales operaciones internacionales españolas que a lo largo de los últimos años se han llevado a cabo: desde la estabilización de los Balcanes hasta las intervenciones llevadas a cabo en Haití, Irak y Líbano, el apoyo a la reconstrucción en Afganistán o la respuesta a las catástrofes naturales tras el tsunami en Indonesia o el terremoto en Haití.

La Infantería de Marina celebró el año pasado el 475 aniversario del cuerpo con un nutrido programa de actos que contó incluso con exposiciones y conciertos fuera del TEAR para dar a conocer su larga historia. Este año, sin embargo, ha optado por celebrar el acto a puerta cerrada.

….oOo…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s