Barriada de Bazán y la rehabilitación de sus viviendas

SAN FERNANDO

La barriada Bazán se queda sin dinero para llevar a cabo la rehabilitación de sus viviendas

C. C. | SAN FERNANDO…..23.02.13 – 00:37 –
 
Lo único claro de todo el proceso que inició la barriada de Bazán para la rehabilitación de sus viviendas, es que los inmuebles se encuentran en mal estado y que precisan de una actuación urgente. El problema es saber cuándo se podrá acometer y el modo en el qué se puede llevar a cabo.
 
Y es que la Junta de Andalucía no cuenta con dinero para ello. Desde el año 2007 los vecinos de esta zona de San Fernando llevan realizando diferentes gestiones encaminadas a conseguir las subvenciones enmarcadas en el programa de rehabilitación de la Administración regional. En este sentido, la Junta se hace cargo del 95% de las obras, mientras que los propietarios tan solo tenían que afrontar el 5% restante. Tras cinco años de papeleos sigue sin saberse si los trabajos podrán llevarse a cabo.
 
Al menos la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) sí que realizó diferentes informes, que llegaron a determinar la imposibilidad de acometer este proceso de rehabilitación ante la singularidad que presentaban los edificios. Una serie de condiciones que hacía complicado el determinar el presupuesto necesario para comenzar las obras, ante el mal estado en el que se encuentran los edificios. De esta forma, aunque sí se realizaron las labores previas para el inicio de los trabajos, nunca se contó con una financiación cerrada, por lo que nunca hubo dinero para esta actuación.
 
Ahora el concejal isleño de IU, Pedro Reyes, expone que se quiere volver a retomar, ya que es un proyecto que se debe realizar de forma urgente, motivo por el que la Junta volverá a realizar nuevos informes, al llegar un nuevo equipo encabezado por IU para esta materia y ante el tiempo que ha pasado desde que se redactaron los últimos.
 
elcastillodesanfernando….Publicado el: Sab, 23 feb, 2013

“Lo que era una sospecha, en el pasado Pleno municipal quedó suficientemente aclarado. La Junta de Andalucía no tiene ninguna intención de rehabilitar la Barriada Bazan”. De esta contundente forma expresaba su malestar la delegada de Participación Ciudadana, África Cuevas, por la respuesta que los representantes municipales de PSOE e IU dieron a la moción presentada por el PP en la que exigían al gobierno andaluz el inicio de los trabajos comprometidos con los vecinos hace ya seis años.

En concreto el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Reyes, admitió que no había fondos autonómicos para acometer esa importante obra cuestión y culpó a los socialistas de no haber realizado en el mandato anterior ni el proyecto realizado ni la provisión de fondos para acometerlo. Además, todo ello fue ratificado explícitamente por la edil socialista, Patricia Cavada, por lo que se deduce que los trabajos para la Bazan “no han estado, ni están ni se les esperan”, tal y como resumió la propia África Cuevas.

“Finalmente tanto IU, con responsabilidad de gobierno directa en la Consejería de Vivienda, como sus socios del PSOE, se quitan la careta ante los vecinos que han tenido que aguantar un lustro de incumplimientos, mentiras y falsas promesas de los representantes políticos de la Junta de Andalucía”, afirmó la edil del PP.

La moción presentada en la sesión plenaria del pasado viernes por el Grupo Municipal Popular  no era sino una réplica de la que ya se elevó al mismo órgano en abril del pasado año. Tanto ahora como en aquella ocasión, la propuesta obtuvo el respaldo de la cámara local en su exigencia de una solución definitiva para los problemas urbanísticos y arquitectónicos de una de las barriadas más señeras de La Isla.

“El motivo que nos ha llevado a volver a presentar esta moción, aparte de los reiterados incumplimientos de la Junta de Andalucía con San Fernando, es el malestar que cada día transmiten al Ayuntamiento los vecinos, que como administración más cercana y accesible en todos los sentidos para ellos, piden que hagamos nuestras sus reivindicaciones. Igualmente queríamos volver a debatirla en el foro por la propia situación actual de la Junta, sometida a una reestructuración tras la llegada al poder del Gobierno Bipartito de PSOE e IU. Puesto que ya quedó manifiesta la incapacidad del PSOE en lo que antes era la actual Consejería de Fomento y Vivienda,  ahora hemos querido dirigirnos a sus socios de Gobierno, IU”, justificó Cuevas.

Cronología

En el año 2007 y coincidiendo con la campaña de las elecciones municipales se anunció por parte de la Junta de Andalucía a los vecinos de la citada barriada que de forma inminente se les incluiría en el Programa Singular de Rehabilitación de Edificios, debido al grave deterioro existente según reconocía la propia administración autonómica. Dicha actuación ejecutaría obras de impermeabilización de cubiertas, saneado de fachadas, renovación de zonas comunes, eliminación de barreras arquitectónicas y la creación de nuevas redes de suministros, entre otras. El compromiso público de la Junta de Andalucía era subvencionar el 95% del proyecto, quedando a cargo de los vecinos exclusivamente el 5% restante.

A mediados del 2008 el Delegado de Vivienda de la Junta de Andalucía visitó la barriada informando en dicha comparecencia el inminente inicio de las obras comprometidas.

Posteriormente se decidió, tras el estudio de varias catas, que a la Rehabilitación Singular se le añadiría una actuación estructural; esto es, también se realizarían obras de mejora en los edificios que tuviesen problemas de estructura y saneamiento. Se designó entonces a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) para la gestión del Programa de Rehabilitación. A los vecinos se les informó de la existencia de un acuerdo autonómico con una entidad bancaria que se encargaría de financiar el porcentaje total no subvencionado por la Junta. También se les prometió que se harían las gestiones para lograr que la empresa encargada de ejecutar las obras contratara un mínimo de un 20% de parados vecinos de la barriada.

Desde el año 2008 no se produjo ningún avance y cuando se aproximó la última Campaña Electoral Municipal es cuando los afectados logran tener nuevas tomas de contactos, reiterándose compromisos anteriores pendientes de cumplir.

Ante la falta de respuesta por parte de la Junta de Andalucía, el grupo popular presenta en el pleno del 27 de abril de 2012 una moción “instando al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y, en concreto, a la Consejería correspondiente, a que dieran comienzo las obras de rehabilitación de la Barriada Bazán comprometidas desde el año 2007.” Moción aprobada por unanimidad de toda la corporación municipal.

“Lamentablemente ya ha quedado suficientemente claro que ni IU ni PSOE quieren hacer nada por la barriada Bazan. Las promesas realizadas de manera cíclica por los socialistas de San Fernando sólo han supuesto un engaño para estas cientos de familias isleñas cuyas viviendas reclaman la actuación urgente de la Junta de Andalucía. Desde el Gobierno que preside José Loaiza no vamos a cejar en el empeño de exigir que se haga justicia con estos vecinos. La crisis no puede ni debe ser una excusa para dejar de realizar obras que como las de Bazan no son un capricho estético, sino una necesidad acuciante. Y máxime cuando la administración autonómica, nuevamente PSOE e IU, si llevan a cabo trabajos de rehabilitación en otras localidades de Andalucía”, finalizó la edil.

 
….oOo……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s