Los trabajadores del Hospital de San Carlos en Madrid

SAN FERNANDO | SANIDAD


Defensa consulta con Hacienda y Patrimonio si puede traspasar la propiedad del hospital a la Junta

inter00123

Información….. 14/02/2013 23:04

Una representación de los trabajadores del Hospital de San Carlos, ante la incertidumbre que suscita el futuro de su centro de trabajo, han acudido este jueves a entrevistarse con la subsecretaria de Defensa. Han sido recibidos por la subsecretaria, por el director del Gabinete Técnico y por el IGESAN.

La subsecretaria les ha asegurado que se están estudiando y planteando todas las posibles soluciones para el Hospital, siempre en función del personal a su servicio, que constituye su máxima preocupación en estos momentos.

“No puede dar respuesta, hoy por hoy, a la continuidad del Hospital y garantiza que antes de tomar una decisión está dispuesta a seguir buscando opciones y agotará todas las posibilidades. Ese es el compromiso de Defensa”, dice la plataforma en un comunicado.

A consultas de los trabajadores en relación con la negociación de la ampliación del Convenio con el SAS, aclara que los gastos presupuestados por la Junta se han realizado sobre tablas vigentes en 2005, aplicándole aproximadamente un 20 por ciento de descuento, de ahí la disparidad de las cifras.

Acepta la propuesta de los trabajadores de elaborar una nueva propuesta que optimice los recursos y responda a las necesidades de la población.

También, dentro de su voluntad de buscar soluciones ha comunicado que incluso se está consultando al Ministerio de Hacienda y a Patrimonio para el posible cambio de titularidad del centro sanitario en caso de que la Junta estuviese interesada en recepcionarlo de manera totalmente gratuita.

Ahora queda aún pendiente conocer de primera mano la postura de la consejera de Salud al respecto. La Plataforma reiteradamente, tanto directamente como a través de su delegado, le ha solicitado que les atienda, sin que hasta el momento haya existido contacto.

SAN FERNANDO – Sanidad

Defensa estudia la cesión de la titularidad de San Carlos a la Junta

  • Para la Consejería de Salud la propuesta actual de ceder la instalación durante 75 años es inviable.

sancarlos12--300x180

Carlos Cherbuy | San Fernando….. 14.02.13 – 16:02 –
 
El Ministerio de Defensa está estudiando la posibilidad de ceder la titularidad del hospital de San Carlos a la Junta en vez de realizar una cesión del edificio durante 75 años. Desde el Ministerio se ha expuesto la intención de trabajar para evitar su cierre y buscar alternativas para encontrar una solución. En este sentido se expone la posibilidad de entregar gratuitamente el equipamiento a la Consejería de Salud para que pase a su cartera de servicios. Según la consejera de Salud, María Jesús Montero, el Ministerio de Defensa nunca ha planteado renunciar a la titularidad del centro para ponerlo a disposición de la Junta de Andalucía, sino que lo que se propone es que la Junta de Andalucía sufrague tanto los costes de los servicios como los de mantenimiento del edificio.

“Entiendo que esta propuesta del Gobierno de España no supone ningún avance”, ha dicho Montero, quien ha resaltado que supone “una respuesta frustrante para las expectativas generadas en la ciudadanía” por lo que invita al Ministerio a que recapacite y acepte la ampliación del convenio actual, toda vez que, como ha asegurado la subsecretaria de Defensa y así se recoge en los medios, “no quiere cerrar el hospital”. Para la titular de Salud, se trata de una estupenda noticia aunque no se corresponde con la información que trasladó la responsable de Defensa en reuniones previas en las que dejó claro que procedería a su cierre. Si el Gobierno Central no quiere cerrar el hospital, entonces no tiene sentido moverse en propuestas inviables y es más conveniente que nunca aceptar esta ampliación del convenio actual.

SAN FERNANDO – Sanidad

Una solución para San Carlos: que Defensa le dé la propiedad a la Junta

  • El ministerio ya estudia esta posibilidad mientras que Salud espera que hasta que ocurra se firme su propuesta de convenio

 6208302

Los más de 300 trabajadores cuyo empleo está en el aire por el cierre del hospital tampoco solucionarían su situación con esta alternativa. :: C. C.

CARLOS CHERBUY sanfernando@lavozdigital.es | SAN FERNANDO.15.02.13 – 00:45 –
 
 
Las novedades se producen por día. Entre comparecencias públicas, reuniones políticas y con colectivos, entre preguntas de los periodistas y la presión de entidades y plataformas, entre escritos, llamadas, de forma oficiosa u oficial. En todas ellas aparecen alternativas, propuestas y posibles soluciones, aunque el problema es que siempre es de manera indirecta, ya que solo ha habido una reunión entre Defensa y Junta para tratar el tema del hospital de San Carlos. La última de las salidas para asegurar la viabilidad del equipamiento sanitario parte de que el ministerio entregue la propiedad del edificio a la Junta, en vez de una cesión por 75 años como pretendía en un principio.
La pregunta surge de inmediato. ¿Cómo es que la Junta expone que esa puede ser la solución cuando afirma que no puede poner más de 11 millones de euros, para hacer frente a unos gastos que superan los 27 millones? La respuesta es algo más compleja. En primer lugar, la Junta no está dispuesta a realizar inversiones en un edificio del que no es titular. Si lo fuera haría un esfuerzo y abriría San Carlos poco a poco hasta que se convirtiera en un hospital público. Primero ampliaría las especialidades, ya previstas en el nuevo convenio, y que dependen de esos 11 millones de euros y luego, cada ejercicio económico, intentaría abrir más plantas.
Por otro lado, en la cesión de la propiedad no entran los más de 300 trabajadores que se irían a la calle en caso de cierre. La Junta se haría cargo del edificio con su propio personal ya que esa plantilla no forma parte del servicio público sino que depende de Defensa, por lo que para que entraran ellos dentro, se debería de hablar de otro tipo de acuerdo y por lo tanto de una contraprestación de Defensa, ya que la Consejería de Salud y Bienestar Social debería acoger a un personal que depende de otra administración. Al menos así se entiende desde la administración regional. Por último, agilizar los trámites administrativos para lograr que no se demore en el tiempo ya que este tipo de cesiones no solo dependen de Defensa, sino también de Patrimonio del Estado, de Hacienda e incluso debe pasar por Consejo de ministros.
Prefiere el nuevo convenio
La consejera de Salud, María Jesús Montero, señaló ayer esta alternativa, al asegurar que la Administración autonómica no puede asumir la cesión del centro sino la titularidad del mismo. El alcalde de la ciudad, José Loaiza, recogió de inmediato el mensaje para pedir a Defensa que estudie esa posibilidad, «aunque hay que recordar que el Hospital Puerta del Mar tampoco es de titularidad de la Junta de Andalucía y, sin embargo, es el centro de referencia sanitaria en la provincia». El alcalde informó igualmente que la intención de Defensa es la de solucionar el problema, «por el bien de los isleños», dejando claro que el Ministerio no está cerrado a la negociación y que menos aún quiere el cierre de la instalación.
Para la titular de Salud, se trata de una «estupenda» noticia aunque asegura que no se corresponde con la información que trasladó la responsable de Defensa en reuniones previas en las que dejó claro que procedería a su cierre. «Si el Gobierno no quiere cerrar el hospital, entonces no tiene sentido moverse en propuestas inviables y es más conveniente que nunca aceptar esta ampliación del convenio actual».
El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, también apuntó que la propuesta de cesión por 75 años es un «caramelo envenenado» y que la alternativa pasa por la cesión de la propiedad.
Así se entiende también desde el PSOE de San Fernando que solicita, ya que desde el ministerio se ha mostrado la disposición de trabajar para evitar el cierre de la instalación, que se firme cuanto antes la propuesta de ampliación de convenio planteada por la Consejería de Salud ya que con ello los socialistas consideran que se permitiría no solo la ampliación de especialidades, sino alejar los fantasmas de que San Fernando pierda la ocasión de contar con un hospital público. «En la junta de portavoces todos los grupos políticos hemos mostrado nuestro convencimiento de que hay que luchar tanto por la cesión de la titularidad como por la firma del nuevo convenio. Lo primero requiere de un proceso largo y los isleños no se merecen que este compromiso se pierda en el tiempo y la mejor forma de atarlo es a través de la firma de la propuesta de ampliación de la Junta. Esto significaría traer para la ciudad una inversión de 11 millones de euros y tener más especialidades en San Carlos», dijo su portavoz, Patricia Cavada.

….oOo…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s