Una provincia falta de hospitales

SAN FERNANDO

IU defiende la necesidad de San Carlos en una provincia falta de hospitales

  • La formación pregunta a la consejera de Salud por los contactos con Defensa, una vez se ha conocido la respuesta del Ministerio a la ampliación del convenio propuesta por el SAS.

0001294626_560x560_jpg000

El parlamentario andaluz Ignacio García, ante las puertas del hospital de San Carlos en una visita anterior

Redacción san Fernando | Actualizado 13.02.2013 – 01:00

“En un momento en el que la falta de hospitales es evidente en la Bahía de Cádiz y ante la falta de perspectivas para la construcción inmediata del nuevo hospital en Cádiz, San Carlos podría suponer un elemento importante a tener en cuenta en la red pública de la Bahía y de la provincia”. Son las palabras del parlamentario andaluz de Izquierda Unida (IU) Ignacio García que apuesta por que las administraciones implicadas en el futuro del hospital de San Carlos den “prioridad a los centros públicos existentes sobre los conciertos con hospitales privados”. Por eso, el dirigente de izquierda ha registrado una pregunta en el Parlamento andaluz dirigida a la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, para que informe mañana jueves, en la sesión plenaria prevista, sobre los contactos con el Ministerio de Defensa para conseguir la ampliación del convenio de uso de las instalaciones de la población civil. García quiere saber exactamente si ha habido algún avance o contacto con Defensa después de unos días en que se han conocido detalles sobre la respuesta del Gobierno central a la propuesta andaluza. Es la segunda cuestión realizada en una institución por la formación en los últimos días referida al hospital isleño, la anterior dirigida concretamente al Ministerio de Defensa.

En el escrito presentado en el Congreso de los Diputados IU advierte dela progresiva disminución del cuadro médico del hospital militar de San Carlos de San Fernando debido a jubilaciones que no están siendo suplidas por nuevos contratos, así como el cada vez más irrelevante papel del hospital a la vista de las “recomendaciones” que la propia Defensa está haciendo extensivas al personal militar para que acudan a entidades sanitarias privadas. Según denuncian el propio García, a esto se añade el hecho de que “suboficiales y oficiales estén recibiendo cartas del Ministerio de Defensa aconsejándoles que utilicen las mutuas y seguros privados”.

La pregunta de IU abre, además, el debate sobre la negativa de Defensa a aceptar la propuesta de ampliación de convenio de la Junta de Andalucía, por lo que demanda del Ministerio explicaciones sobre cuáles son las claves de las contestación remitida al Servicio Andaluz de Salud (SAS). IU quiere saber “cómo justifica el Ministerio los cambios en la valoración del coste de las actividades y en los criterios de asignación de las obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones” y si existe por parte del Ministerio voluntad real de llegar a un acuerdo. La formación política recuerda que la propuesta realizada por la Junta a Defensa contempla a partir de 2014 actividad en consultas externas, actividad quirúrgica, exploraciones diagnósticas, urgencias, hospital de día onco-hematológico, hospitalización polivalente, hospitalización para pacientes pluripatológicos, cuidados paliativos y lesionados medulares y grandes discapacitados por TCE.

El parlamentario andaluz, además vicepresidente primero de la Cámara, se refirió ayer a la reunión que el alcalde, José Loaiza, había anunciado mantendría con representantes del Ministerio de Defensa para tratar este asunto y aseguró que esperaba que tuviera “el mayor éxito posible” y que sus gestiones “sirvan para hacer primar criterios razonables que permitan el aumento del convenio actual, por encima de otras cuestiones partidistas”.

 
….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s