El arqueológo Fofi

SAN FERNANDO | TRIBUNALES

Licitan la casa de Bosch Lería (Fofi) por no pagar la multa de la Junta

mujer12345

Antonio Atienza ….. 31/01/2013 21:49

El submarinista y coleccionistas de piezas arqueológicas Adolfo Bosch Lería, conocido popularmente como Fofi, tendrá que ver cómo sale a subasta su vivienda de la calle Manuel de Arriaga el próximo día 27 de este mes si no abona la sanción de 105.000 euros (17,5 millones de pesetas cuando le fue impuesta) que le impuso la Junta de Andalucía en 1991.

Fofi, de 66 años, actualmente jubilado y con un 45 por ciento de invalidez, ,explicó en la Casa de la Cultura su peripecia legal durante durante los últimos 21 años, después del registro efectuado por la Administración autonómica a su vivienda el 24 de septiembre de 1991  y encontrarle una colección de piezas arqueológicas que él mismo había rescatado del fondo del mar, especialmente en las aguas del castillo de Sancti Petri.

Tras unas diligencias previas y un expediente administrativo cuya resolución fue la imposición de una multa de 17.500.000 pesetas y quedarse con las piezas de la colección, ha luchado durante todo este tiempo en la “seguridad de que todo lo actuado por las administraciones no se ajusta a derecho y son totalmente injustas, es por lo que me veo en la obligación de divulgar la forma de actuar de las administraciones con mi persona”.

Adolfo Bosch ‘Fofi’, a punto de perder su casa tras un proceso de 21 años

  • El buceador poseía una colección única con más de un millar de piezas arqueológicas que la Guardia Civil le requisó en el año 1991.

 0001287432_560x560_jpg000

Adolfo Bosch, durante la charla que ofreció el jueves en la Casa de la Cultura.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 02.02.2013 – 01:00

El 15 de septiembre de 1991, la Guardia Civil registró el domicilio del buceador aficionado a la arqueología Adolfo Bosch Lería, conocido como Fofi, y se incautó de una colección única formada por un millar de piezas, entre ellas -según la información publicada en aquellas fechas- unas 700 ánforas romanas, cepos romanos y otros objetos de cerámica y metálicos.

Era su colección particular, un singular tesoro que había conseguido reunir durante años y que no ocultaba a nadie. Su existencia era conocida por todos los aficionados, profesionales y especialistas, desde el Ayuntamiento hasta el propio Museo Provincial. Incluso, dice, se habían llevado a cabo conversaciones con la intención de ceder piezas para su exposición. Su gran sueño -recuerda el hermano del buceador- era abrir un museo que albergara toda su colección. “Lo único que quería era, de alguna manera, no desligarse nunca de las piezas”.

La Guardia Civil requisó la colección y, aunque las diligencias penales fueron archivadas unos años después, la Consejería de Cultura consideró que se había cometido una falta administrativa (por infracción de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz) que dio por resultado una sanción de 17,5 millones de las antiguas pesetas (105.177,12 euros), posteriormente ratificada por distintas resoluciones judiciales.

Ha sido un proceso arduo. Hoy, 21 años después, Adolfo Bosch, con 66 años, se enfrenta a la más que probable pérdida de su vivienda si no abona la multa antes del próximo 27 de febrero, fecha en la que la finca saldrá a subasta por el impago de la sanción. Fofi, como es popularmente conocido, asegura que el proceso está plagado de irregularidades, entre ellas, que el registro se llevó a cabo de manera inadecuada o el baile de fechas que se produjo en las diligencias previas. Rodeado de amigos y familiares, el jueves repasó en la Casa de la Cultura los detalles del proceso y del expediente administrativo que 21 años después puede llevarle a perder su casa. Y pidió ayuda para frenar este trágico desenlace.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s