Los planes municipales para el “Parque del Mar”.

SAN FERNANDO | EQUIPAMIENTOS

 
salud12
 
 
Redacción san Fernando | Actualizado 17.01.2013 – 01:00

El coordinador local de UPyD, José Ángel Expósito, ha advertido al PP de que no apoyará ningún modelo de gestión para el Parque de la Historia y del Mar que implique que el Ayuntamiento asuma más pérdidas.

La formación considera que las cifras planteadas por el PP para que la gestión de estas instalaciones sea por fin viable son “totalmente irreales”. Y recuerda que la tendencia de los centros de ocio y cultura a lo largo de 2012 ha sido mantener o reducir el número de visitantes. “Y eso teniendo en cuenta que la mayoría de los museos y parques culturales son de entrada gratuita”, advierte Expósito.

UPyD considera “una previsión temerariamente optimista en visitas” la propuesta del equipo de gobierno. “Es una cifra imposible de alcanzar”, advierte.

¿Nueve millones no son suficientes?
Información….. 16/01/2013 15:33

El coordinador local de UPyD en San Fernando José Ángel Expósito, avisa al PP que no apoyarán ningún modelo de gestión para el Parque de la Historia y del Mar que implique que el Ayuntamiento asuma más pérdidas.

Las cifras planteadas por el PP para que la gestión del Parque de la Historia y del Mar sea viable son “totalmente irreales”. La tendencia de los centros de ocio y cultura en 2012 es hacia mantener o reducir el número de visitantes, y eso es así teniendo en cuenta que la mayoría de los Museos y parques culturales son de entrada gratuita. El Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena no supera los 75.000 visitantes anuales, y sólo dos centros de la Red de Espacios Culturales superan los 100.000 visitantes en la provincia de Cádiz.

Partiendo del precepto de que es una previsión “temerariamente optimista” en visitas, más lo es plantear que se podría recaudar una media de 770.000 euros en entradas, teniendo en cuenta las exenciones y reducciones de precios públicos que obliga la ley, lo que hace que sea una cifra imposible de alcanzar.

Por otra parte, la Consejería de Cultura ha tenido que cerrar la mayoría de las tiendas de los museos y Conjuntos Arqueológico de Andalucía, por lo que la presunción de que se podrían recaudar 71.000 euros en venta de artículos es “del todo irreal” en una situación como la actual. No decir ya, que se puedan recaudar en torno a 101.000 euros en talleres y eventos.

Si este centro hubiese estado bien situado, no junto a un polígono, con buena accesibilidad, y hubiese sido planteado con unos gastos de creación y mantenimiento mucho menores, y no el millón de euros anual mínimo que se necesita para que funcione, hubiese sido posible buscar alternativas más razonables a su uso.

“Nos cuesta creer que alguna empresa se vaya a hacer cargo de la propuesta del PP, aunque cambie el planteamiento museístico por el del ocio y turismo, teniendo en cuenta que ello también reduce la potencialidad del público escolar. En cualquier caso creemos en UPyD que el consistorio no puede hacerse cargo de las posibles pérdidas que esta concesión pública, en el formato que se plantee, acabe generando”, dice Expósito.

El coordinador de UPyD recuerda que los isleños ya han pagado más de 9 millones de euros y es hora de poner coto a estos gastos. “Nuestro partido propuso alternativas, pero pese a ello el PA y PP siguieron construyendo y habilitando el espacio como acuario. Hay seis grandes acuarios en Andalucía, muchísima competencia, incluido el considerado como uno de los mejores de España, el Acuario de Almuñecar, y pese a ser mejor y más grande que el planteado aquí ya desde su inicio generaba unas pérdidas de 400.000 euros anuales, y la empresa que lo gestionaba acabó quebrando. ¿Qué futuro proponemos para este tipo de centro?”, de pregunta.

El PP isleño pretendía hacer “cargar” con el Parque de la Historia y del Mar a la Universidad, y esta ya ha declinado la oferta, porque era insostenible económicamente y las instalaciones ya se encontraban demasiado condicionadas a los usos del acuario. Ahora se intenta que la Junta de Andalucía asuma este costo.

En referencia a la posible cesión del parque a la Junta de Andalucía para ubicar allí el Museo Andaluz de Arqueología Subacuática, UPyD entiende que sería una posibilidad difícil de conseguir. Por una parte por su ubicación y sus posibilidades como espacio, muy condicionadas ya como acuario.

“Por otra parte, debemos tener en cuenta que la Consejería de Cultura y Deportes está proponiendo medidas para racionalizar el gasto en los museos y conjuntos arqueológicos de la Junta, tal y como estamos viendo en prensa, y nos resulta difícil de creer que estén dispuestos a asumir nuevas inversiones con la creación de este nuevo museo, aunque por nuestra parte entendemos que sería una positiva salida para estas instalaciones desde el punto de vista municipal”.

El Coordinar Local de UPyD en San Fernando, José Ángel Expósito, cree que en ningún caso el Ayuntamiento debería asumir el coste de las pérdidas de cualquier posible concesión publica de este espacio. Los isleños no podemos seguir pagando por los proyectos fracasados de anteriores gobierno. ¿Acaso nueve millones de euros no son suficientes?

 
….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s