Accesibilidad al centro: una asignatura pendiente.

SAN FERNANDO

“Hasta los isleños se pierden”

  • Loaiza reconoce el déficit de accesibilidad del centro y anuncia un plan de movilidad y señalización en el que trabaja Urbanismo y Policía Local
  • El Consistorio define las líneas del nuevo plan de señalización para el tráfico
  • El documento está siendo revisado por Urbanismo con la colaboración de la Policía y pretende evitar que se produzca el caos circulatorio por el centro

0001277021_560x560_jpg000

Loaiza, ayer, ante las obras de la calle Colón, con el presidente del movimiento vecinal, Antonio Romero

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 16.01.2013 – 01:00

El plan de tráfico alternativo a la semipeatonalización de la calle Real que se ha implantado con las obras del tren-tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz se completará con pequeñas actuaciones a desarrollar a lo largo de los próximos meses que tendrán por objetivo prioritario mejorar la accesibilidad al centro de la ciudad.

“Hasta los propios isleños se pierden en nuestras calles. Está claro que no podemos seguir así”, admitió ayer el alcalde, José Loaiza, durante la visita que realizó a las obras de reurbanización de la calle Colón, que llevan una semana en marcha y que propiciarán la apertura de un nuevo eje de circulación entre el nudo de la Venta de Vargas y la avenida de Pery Junquera.

El regidor se hacía eco de la persistente demanda de actuaciones que mejoren la forma de acceder en coche hasta el centro que comerciantes, hosteleros y vecinos realizan con insistencia desde hace años y, especialmente, desde que la obra civil del tren-tranvía está prácticamente terminada en la calle Real.

Sus argumentos son demoledores: si por la principal vía de tráfico que tenía la ciudad han dejado de pasar los coches, hay que diseñar una alternativa que permita a los conductores desplazarse con comodidad hasta llegar al centro y aparcar. Sin embargo, dichas rutas ni siquiera están señalizadas desde los principales accesos y nudos de comunicación de la ciudad. Lo ha dicho el alcalde: hasta los isleños se pierden.

raposso234

La accesibilidad al centro es pues una asignatura pendiente. Loaiza lo ha reconocido, si bien ha culpado directamente del retraso en la adopción de medidas al respecto a la Administración autonómica. “Para 2012 existía una subvención comprometida por parte de la Consejería de Turismo que se iba a destinar a la señalización y que se iba a completar con una actuación municipal para desarrollar un plan de movilidad, con una partida del Ayuntamiento que se sumaría a la ayuda de la Junta de Andalucía”, explicó. Pero la subvención se retiró, recriminó el regidor. “Esperamos que se haga efectiva ahora para este año”, matizó.

6002475

Varios obreros supervisan la perforación de la máquina. :: C. C.

Desde el área de Urbanismo, con la colaboración de los responsables de tráfico de la Policía Local, se trabaja en un plan de movilidad y de señalización que se quiere poner en práctica a lo largo de 2013. Dicho plan -insistió- consistiría en pequeñas actuaciones complementarias, al estilo de las obras que se están llevando a cabo en la calle Colón para mejorar el tráfico rodado. Entre ellas, claro está, “señalizar en condiciones”.

Ya casi está listo y la intención del Ayuntamiento es ponerlo en marcha cuanto antes. Urbanismo ya está revisando el plan de señalización del centro de la ciudad, que cuenta con la colaboración de la Policía, y que pretende evitar el caos circulatorio que se produce ante la falta de indicaciones y al estar la calle Real cortada al tráfico. Han pasado más de cuatro años y tanto visitantes como isleños siguen perdiéndose en el entramado de calles para cruzar el casco histórico, motivo por el que el Consistorio ha diseñado un plan de señalización que pretende reflejar de forma clara los accesos, los pasos y vías que se pueden utilizar.
 
Un plan que ha sufrido varios reveses. Entre ellos la falta de compromiso por parte de la Junta a la hora de abonar las cantidades previstas en el plan del Bicentenario para acometer esta actuación. A pesar de las dificultades todo se encuentra prácticamente cerrado y muy pronto se reconvertirá la señalización de varias zonas de la ciudad con el fin de facilitar al conductor su paso por San Fernando.
 
Mientras tanto se siguen acometiendo obras de mejora, para precisamente facilitar el tráfico rodado. Es el caso de los trabajos que se están acometiendo en la calle Colón, con el objetivo de abrirse al tráfico. La intención es mejorar el pavimento y colocar adoquines con dos bandas de hormigón para evitar el desgaste de la carretera, ensanchándose las aceras. El coste alcanza los 30.000 euros y se pretende que todo esté listo para febrero. Pero una vez finalizado los trabajos, no se abrirá el paso a los vehículos hasta unos 28 días después, para garantizar el asentamiento de los materiales y que no se produzcan problemas de levantamiento de los adoquines.
Esta apertura de la calle Colón entra dentro de un plan más ambicioso, pues el objetivo es crear todo un enlace que conecte tanto la Ronda del Estero como Pery Junquera. Es más, pretende ser un circuito que consiga entrar por un lado del municipio y salir por el otro extremo. Y es que esta reforma de la calle Colón permitirá que desde la Venta de Vargas se pueda acceder al centro de la ciudad, para luego coger por Cayetano Roldán y desembocar en la rotonda de la Lola de Pery Junquera. Aquí precisamente se quiere hacer un enlace que conecte con Fadricas, que sigue pendiente de la reanudación de los trabajos de conexión del polígono con la autovía CA-33.
 
De esta manera se aliviaría el flujo de entrada y salida de vehículos de la ciudad y encima se daría la posibilidad de llegar de forma directa, y sin callejear al centro. Algo que los comerciantes demandan. Y todo ello con llegada a un parking subterráneo donde dejar el vehículo, el de Reyes Católicos, cumpliendo con otra de las peticiones de los comerciantes. Por ello se trata de un actuación importante. «Es una reclamación histórica de los comerciantes que lo que buscan es atraer a más personas al centro. Con estos trabajos damos respuestas a las demandas y seguimos mejorando tanto en el plan de tráfico como en el de señalización, del que habrá novedades. Lo cierto es que es necesario porque hoy en día se siguen perdiendo los isleños sin tener salidas fáciles y señalizadas para salir de la ciudad», apuntó el regidor José Loaiza.
 
Hay que destacar que se trata de uno de los proyectos recogidos en el plan de inversiones de los presupuestos del año 2011, pero las obras no pudieron comenzar antes por falta de financiación.
 
….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s