Plan Director sin cumplir

SAN FERNANDO

  • La Federación de Vecinos se queja de la falta de recogida
  • León apunta a que ya no le sale rentable a la empresa recoger este material.

0001273985_560x560_jpg000

Restos de cartón y papel en un contenedor, el primer día tras los Reyes.

Amaya Lanceta san Fernando | Actualizado 11.01.2013 – 01:00

“El expediente que Sostenibilidad anunció que abrirá a la adjudicataria de la recogida de basura -tanto del contrato de residuos orgánicos, como del acuerdo para retirar los materiales reciclables- se sumará a los otros tantos que esta empresa va acumulando cada mes, al menos cuatro”. Lo lamenta el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Fernando León, que advierte de los problemas que es servicio viene arrastrando y que empeoran “por la mala relación entre el Ayuntamiento y la concesionaria”. Mientras los ciudadanos sufren los incumplimientos de las condiciones de los contratos, que afecta según la formación tiene constancia a la recogida de papel y cartón, “porque ha dejado de ser rentable para la empresa por el precio no rentable en el mercado”. También se refiere a este material la federación de vecinos Isla de León, que asegura que ya ha puesto en conocimiento del Área de Sostenibilidad Ambiental la falta de recogida en muchos puntos de la ciudad como denuncian los propios vecinos, “Ardila, Callejón Nuevo, Blas Infante”, apunta su presidente, Antonio Romero.

“Desde Sostenibilidad nos han comentado que tomarán medidas una vez finalice la limpieza de toda la basura del día de Reyes”, explica el dirigente vecinal, que ayer por la tarde analizaba el tema con el responsable de medio ambiente de la federación, José Luis Belizón. La entidad, sin embargo, no ha recibido quejas de los vecinos como la denunciada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que advertía de que se estaba echando basura de dos clases de contenedores -de orgánicos y de plásticos- a un mismo camión de recogida. “Vamos a estar atentos al cartón porque no se recoge a su debido tiempo y a otras denuncias como la de este vecino con su vídeo, porque tenemos que exigir que se cumpla la plica”, dejó claro.

Sobre este asunto, desde las filas del Partido Socialista (PSOE) se señala que les había llegado reclamaciones vecinales sobre la falta de recogida selectiva, pero centradas en el cartón y en el papel. “Esto es porque la empresa ya no consigue tanto beneficio por la venta de este material, mientras que el plástico sí es más rentable, también el vidrio”, aclara Fernando León. El Ayuntamiento debe, a su juicio, buscar una solución a todos estos problemas con la recogida de residuos: “Es necesaria una comisión informativa para que nos den explicaciones y para ver qué soluciones se pueden aplicar”. Aboga, ante eso, por la modificación de la plica, “muy rígida, sin margen para maniobrar”. “El alcalde ya ha mencionado que hay cosas absurdas, como que se baldee el centro cuando llueve porque obliga la plica. Los recursos deben optimizarse”, insistió. Y para ello “el alcalde debe retomar la relación con la empresa para analizar si se continúa igual o ver las posibilidades del Plan Director”.

 
….oOo…..
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s