La salina Belén

SAN FERNANDO

La salina Belén, más que un ferial

 
La salina Belén, más que un ferial
 
Feria de La Magdalena
 
CARLOS CHERBUY sanfernando@lavozdigital.es | SAN FERNANDO….. 06.01.13 – 03:27 –
 
Un proyecto, que como muchos otros en San Fernando, se desconoce cuándo se podrá sacar adelante, pero al menos se están dando pasos para que se convierta en realidad. El Ayuntamiento tiene claro que quiere trasladar el recinto ferial de la Magdalena a un espacio que ocasione menos molestias a los vecinos. Además, este traslado permitiría reconvertir la zona de la Magdalena y crear un nuevo entorno con posibilidades de ocio en la ciudad. Esta planificación está prácticamente cerrada, aunque aún hay algunos cabos que atar.
 
Lo que se conoce es que más allá de trasladar allí la feria se busca que tenga un uso cotidiano por los isleños e incluso se convierta en un atractivo turístico, a través de la reconversión del emplazamiento para la práctica de actividades acuáticas como el piragüismo y otras náuticas adaptadas al espacio. Pero hay más. Se pretende crear en la zona una bolsa de aparcamientos con más de 2.000 plazas e incluso se buscan posibilidades de alojamientos atractivas para el lugar.
 
En este sentido el Consistorio se puso en contacto con el promotor de una zona de camping en la Leocadia, para recuperar esta idea y llevarla hasta la salina de Belén. La pretensión era crear un lugar con ‘bungalows’ que se convirtiera en una opción para veraneantes y un atractivo para la ciudad, que se combinaría con una parte más didáctica de campamentos para escolares.
 
Primeros pasos
 
Pero el regidor, José Loaiza, aún no ha dado ningún detalle sobre el avance en los contactos y en las reuniones llevadas a cabo para cerrar este emplazamiento. Lo único que trascendió fue la visita que el alcalde realizó al director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, para precisamente abordar este asunto. Pese a que el traslado de ubicación de la feria isleña en los terrenos de esa antigua salina se encontraba recogido en el nuevo PGOU, la Junta de Andalucía a última hora estimó que el uso dispuesto para aquella zona por el Ayuntamiento no era compatible con el Dominio Público Marítimo Terrestre, por lo que el proyecto, sin más remedio, y para facilitar la entrada en vigor del necesario Plan urbanístico municipal, fue aparcado de manera temporal por el Gobierno presidido por José Loaiza.
 
Ahora, y una vez que el pasado cinco de octubre fue aprobada la renovada Ley de Costas por el Gobierno de Mariano Rajoy, se abre una nueva etapa en la que las pretensiones municipales para llevar el recinto ferial a antigua salina de Belén vuelven a resurgir. Ahora es el Ayuntamiento el que tiene la palabra puesto que, a requerimiento de Costas, debe remitir a la Dirección General toda la documentación necesaria para que se valide el proyecto de traslado del ferial.
 
Hay que destacar que la salina Belén se encuentra ubicada en las inmediaciones del muelle de Gallineras y de salir adelante este proyecto se comenzaría la urbanización de los mayores Parques Periurbanos de la ciudad, con una superficie de 220.000 metros cuadrados, que se convertiría en una prolongación natural del futuro Parque del Este (Parque Metropolitano del Carrascón). De esta manera, la Magdalena sería recuperada para espacio de uso residencial y de ocio con un parque y con la rehabilitación del paseo marítimo.
 
Un lugar que actualmente se encuentra abandonado y que carece de una infraestructura adecuada para que los ciudadanos puedan disfrutar de esta zona. Incluso los parques infantiles están destrozados. Eso sí, si se reconvierte habrá que pensar también una nueva ubicación para el actual mercadillo que se celebra allí cada jueves.
 
….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s