Plataforma x sector naval de la Bahía de Cádiz

SAN FERNANDO | INDUSTRIA

Buscan una Plataforma en defensa del sector naval de la Bahía de Cádiz

cano23

Información…… 20/12/2012 21:16

El próximo miércoles tendrá lugar, en el Centro de Congresos de San Fernando, el Pleno extraordinario que solicitó el PSOE para lograr un consenso político en torno a Navantia. Una sesión que en la que los socialistas expondrán un total de 13 puntos con medidas concretas para reactivar la actividad en las factorías gaditanas, que ha sido consensuadas con el comité de empresa del astillero isleño.

Es más, la intención es que su presidente, José Antonio Oliva, intervenga para que pueda explicar personalmente la situación de los astilleros y explicar algunas de las posibles soluciones para dotarlos de carga de trabajo.

Entre las iniciativas que se presentarán al Pleno se encuentra, en primer lugar, que se reconozca por el Ayuntamiento que el sector naval es un sector estratégico fundamental para el desarrollo industrial en la Bahía de Cádiz y que por tanto su mantenimiento debe ser una prioridad.

De esta manera se pretende destacar la importancia que para San Fernando tienen los astilleros de Navantia y que, por tanto, se asuma el compromiso de liderar y llevar a cabo, por parte del Consistorio, cuantas acciones sean necesarias para su mantenimiento. Motivo por el que se instará al Gobierno de España a que garantice el empleo de los astilleros gaditanos y realice las gestiones necesarias para dotarlos de carga de trabajo a corto, medio y largo plazo.

Otro de los puntos tratará sobre la necesidad de que se firme de forma inmediata la orden de ejecución del contrato de la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM), así como que se negocie con la Unión Europea la anticipación de la fecha de vencimiento de las limitaciones de los astilleros de Navantia, de modo que puedan operar plenamente en todos los campos de la construcción civil.

De este modo, se debe trabajar también por intensificar las negociaciones con las navieras de primera línea en el sector de los buques de crucero y elaborar una estrategia comercial para incrementar la presencia de los astilleros en este tipo de mercado. Por otro lado, el PSOE también propone solicitar a la Junta a que exprese su apuesta por los astilleros de la Bahía y desde sus competencias apoye y potencia su carga de trabajo.

Por todo ello es necesario que “cuanto antes”, a partir del próximo enero, se cree una Plataforma por el Sector Naval en la Bahía de Cádiz, que coordine las iniciativas y actuaciones comunes para la defensa de los astilleros gaditanos. Una plataforma que según el PSOE debe estar constituida por los alcaldes y portavoces de los grupos políticos  con representación en los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, los representantes de los comités de empresa de los tres astilleros, la dirección de Navantia, la Confederación de Empresarios y representantes de los sindicatos de Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Por último, los socialistas entienden que es necesario que se abra una vía de colaboración entre la empresa y el Ayuntamiento para que se lleve a cabo un programa de conocimiento de los astilleros y su actividad a través de visitas de asociaciones, colectivos e incluso colegios de la ciudad, que sirvan para poner en valor y difundir entre la ciudadanía la importancia de mantener la actividad en el astillero.

“Hay que concienciar y hacer que todos se unan a esta causa para conseguir presionar al Gobierno central y que dote de trabajo a Navantia en la Bahía. Para toda la Bahía sería dramático perder este sector y en San Fernando una sangría ya que son casi 15.000 las personas que se encuentran en la cola del parado. Es hora de unir esfuerzos y revertir esta situación y por ello ahora más que nunca San Fernando necesita de que se apueste por estos astilleros”, expuso la portavoz socialista, Patricia Cavada.

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s