Retirar la moción conjunta del Hospital

SAN FERNANDO

  • Ayer solicitó a PSOE e IU que dieran marcha atrás con la propuesta que hoy estaba previsto debatirse en el pleno al conocer que los populares no estaban de acuerdo con la redacción dada al texto.
  • En busca de una respuesta sólida y unánime

0001250145_560x560_jpg000

Asamblea de la plataforma ciudadana en la Casa de la Cultura, en octubre.

Arturo Rivera / SAn Fernando | Actualizado 30.11.2012 – 09:12

No habrá debate en torno al futuro del hospital de San Carlos en el pleno ordinario que la Corporación Municipal celebrará en la mañana de hoy. PSOE e IU decidieron ayer retirar la moción conjunta del orden del día después de que la plataforma ciudadana contraria al cierre de este histórico centro sanitario militar pidiera a ambas formaciones que dieran marcha atrás.

El malestar generado en el PP por los términos en los que está redactada dicha moción, que viene a insistir en la propuesta de ampliación del convenio que la Consejería de Salud trasladó al Ministerio de Defensa en el pasado verano y que éste rechazó en octubre, ha llevado a la plataforma a replantearse la iniciativa.

El colectivo, que aspiraba a alcanzar un apoyo político unánime a sus reivindicaciones, ha preferido dar marcha atrás al conocer que al PP no le gustaba el texto de la moción por alinearse expresamente con la postura defendida por el Gobierno andaluz en favor de la revisión del convenio como mejor salida para el problema del hospital. Un planteamiento que el Ministerio de Defensa ha rechazado recientemente, aunque ha insistido en varias ocasiones en la cesión integral del centro sanitario militar a la sanidad pública, opción ésta que la Junta, por otro lado, declina al no contar con suficientes recursos económicos.

Las declaraciones realizadas en este sentido el pasado miércoles por el portavoz del PP y delegado de Presidencia y Ciudadanía, Daniel Nieto, en las que se desmarcaba abiertamente de la moción sin llegar a desvelar el posicionamiento de su partido, han sido determinantes para que la plataforma ciudadana, ayer, pidiera a PSOE e IU que retiraran la propuesta.

Fracasa así una tentativa que empezó con mal pie desde el principio. Porque la intención de la plataforma era que la Corporación Municipal hubiese aprobado una moción conjunta en el pleno de hoy, como debería corresponder a un tema de ciudad que, en teoría, suscita además un amplio consenso entre la población y sus representantes políticos. Un problema de plazos -según los argumentos esgrimidos desde el equipo de gobierno- impidió esta posibilidad de plantear una propuesta conjunta entre todos los grupos políticos en defensa del futuro del hospital de San Carlos.

PSOE e IU optaron entonces por hacerse eco de la petición de la plataforma ciudadana y llevar ambos grupos la moción al pleno por su propia cuenta.

Según la portavoz socialista isleña, Patricia Cavada, el texto que se le ha dado a la moción es íntegramente el que ha propuesto la plataforma, que viene a insistir en la ampliación del convenio. Y eso es lo que ha llevado al PP a dar un paso atrás con el tema. Ya en la junta de portavoces previa al pleno que se celebró este martes quedaron patentes las diferencias existentes al respecto. Ese mismo día, el PA anunció públicamente su apoyo a la propuesta, con lo que tenía garantizada la mayoría de votos necesaria para su aprobación.

La plataforma, sin embargo, ha pedido que se retire al conocer el malestar del PP. Su propósito, de hecho, no era enfrentar a las siglas que gobiernan en las distintas administraciones implicadas ni utilizar la moción como arma arrojadiza entre uno y otro sino más bien todo lo contrario: allanar el camino para alcanzar un acuerdo.

 
….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s