Dificultad en el pacto de gobierno

SAN FERNANDO

Los presupuestos arañan el pacto

  • El anuncio de Loaiza de prorrogar las cuentas municipales para el próximo ejercicio sin consultar a su socio de gobierno, el PA, se interpreta como un fracaso de las negociaciones entabladas entre ambos partidos

José Loaiza y Francisco J. Romero, en una de sus últimas comparecencias conjuntas.

Arturo Rivera / SAn Fernando | Actualizado 25.11.2012 – 01:00

Que PA y PP se sobrellevan con cierta resignación y dificultad en el pacto de gobierno hace tiempo que resulta evidente, pero que estas diferencias impidan cerrar un acuerdo político de mutuo interés para ambas formaciones es otra bien distinta. Sin embargo, eso parece ser lo que ha ocurrido -el PSOE, entre otros, lo cree a pies juntillas- con los presupuestos municipales de 2013. A pesar de contar con una holgada mayoría de votos que permite a Loaiza sacar adelante cualquier propuesta que lleve a pleno, esta semana anunció que el equipo de gobierno se plantea muy seriamente la posibilidad de prorrogar los presupuestos actuales, si bien aclaró que todavía no había tomado ninguna decisión al respecto.

Resulta especialmente llamativo que de esta opción su socio, el primer teniente de alcalde, Francisco J. Romero, se enterara precisamente a través de la prensa a pesar de que PP y PA llevaban varias semanas negociando los presupuestos de 2013. Nada sabe la parte andalucista del Gobierno municipal de esta posibilidad de prorrogar las cuentas para el próximo ejercicio, que estará igualmente marcado por la crisis económica y las medidas de austeridad a las que ha obligado el plan de ajuste.

Lo cierto es que el anuncio que esta semana realizó el alcalde sorprendió porque hasta el momento el Gobierno municipal había hablado de la redacción de unos nuevos presupuestos, que había sido encargada al concejal de Hacienda, Manuel Raposo. Incluso había apuntado la posibilidad de llevarlos a pleno para su aprobación inicial a finales de noviembre o principios de diciembre de forma que pudieran entrar en vigor a comienzos del próximo año.

A pesar del hermetismo existente en torno a estas negociaciones, era sabido que desde octubre PP y PA habían mantenido diversos encuentros con el propósito de acercar posturas y llegar a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de 2013, como ya hicieran en el año pasado. El consenso -a nadie se le escapa- era más difícil de alcanzar puesto que la situación económica del Ayuntamiento es peor y los recursos disponibles para cada área municipal mucho menores.

Así que el anuncio realizado días atrás por Loaiza acerca de la posibilidad de prorrogar los presupuestos de 2012 para el próximo ejercicio se ha interpretado como un fracaso de estas negociaciones entre populares y andalucistas, que habrían sido incapaces de cerrar un acuerdo económico. Sin duda, un duro golpe para el bipartito PP-PA, que día a día ven como crece la brecha que separa a ambas formaciones, cuya rivalidad política en la vida pública salta a la vista sin disimulo.

Evidentemente, en torno a este tema el equipo de gobierno mantiene una reserva absoluta, si bien el primer teniente de alcalde, el andalucista Francisco J. Romero, aclaró que no tenía constancia de esta posibilidad de prorrogar los presupuestos de la que había hablado Loaiza a la prensa hace unos días. Ambos partidos -explicó- habían mantenido diversas reuniones de trabajo y se habían emplazado para un nuevo encuentro, que todavía no se había producido.

Por su parte,el concejal socialista Fernando León ha apuntado dos posibles explicaciones al cambio de rumbo de Loaiza en su política económica, que -advirtió- está dispuesto a renunciar a la aprobación de unos presupuestos a pesar de su holgada mayoría, “lo cual solo puede ser interpretado como un fracaso”.

Para el PSOE, lo más probable -y lo que, afirmó, se comenta en los corrillos municipales- es que PP y PA han sido incapaces de ponerse de acuerdo en las partidas que corresponderían a cada parte del Gobierno en estos nuevos presupuestos. Lógicamente, advirtió, el PA se ha negado abiertamente a sufrir nuevos recortes en las áreas que gestiona y que se verían asfixiadas económicamente, lo que también se interpreta como una maniobra del PP para cortar las alas a su socio y evitar que le haga sombra.

Loaiza -dijo León- se habría quedado sin el apoyo de los tres ediles andalucistas para sacar adelante su propuesta de presupuestos en el pleno y habría optado por “no tensar más la cuerda del pacto” y prorrogar los presupuestos actuales a lo largo del próximo ejercicio.

La otra explicación posible que apuntó el concejal socialista es que la situación económica municipal sea tan mala que el Gobierno sea realmente incapaz de sacar adelante unos nuevos presupuestos, lo cual sería “alarmante”.

Claro que, aunque existan abiertas diferencias entre PP y PA nadie cree que de momento el pacto de gobierno -que beneficia políticamente a los intereses de ambas formaciones- corra peligro, máxime cuando quedan todavía tres años de mandato por delante y afontarlos en solitario, con las dificultades económicas actuales, sería una auténtica imprudencia política.

 
….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s