Museo – Fundación Camarón

SAN FERNANDO

El aniversario rescata a Camarón

  • Este jueves se creará una comisión, integrada por expertos y coordinada por Enrique Montiel, que empezará a trabajar en los proyectos para la promoción turística y cultural del mito del flamenco, fallecido hace 20 años.

Espacio reservado para la sede de la Fundación Camarón, junto a la Venta de Vargas.

Arturo Rivera / SAn Fernando | Actualizado 20.11.2012 – 01:00

El Ayuntamiento está dispuesto a aprovechar la oportunidad que le ha brindado la conmemoración del 20 aniversario de la muerte de Camarón para alentar el mito y dar forma de una vez a los planes municipales que vinculan su figura a la promoción turística y cultural de la ciudad, lo que hasta ahora se ha denominado la Fundación Camarón. Aunque, de momento, solo será un grupo de trabajo dirigido desde el área de Presidencia -con el concejal Daniel Nieto a la cabeza- y coordinado por todo un experto en la materia, Enrique Montiel.

El alcalde, José Loaiza, aprovechó las jornadas conmemorativas que el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) desarrolló en La Isla durante la semana pasada con motivo de la celebración del Día del Flamenco en Andalucía para anunciar la puesta en marcha de dicho grupo de trabajo. “Queremos que San Fernando sea el centro del flamenco”, dijo el regidor.

Y esta misma semana echará a rodar sin más demora dicha comisión. Este jueves, de hecho, está prevista su constitución, una primera reunión que servirá de toma de contacto entre sus miembros iniciales, tal y como precisó ayer el delegado de Presidencia y Ciudadanía, Daniel Nieto.

El propósito de esta primera reunión de trabajo será empezar a dar forma a la comisión que, a partir de ahora, se dedicará a trabajar todo los temas de ciudad relacionados con Camarón. El objetivo no es otro que hacer frente a esa asignatura pendiente que La Isla tiene con la leyenda del flamenco y, evidentemente, aprovechar su proyección turística y cultural para la ciudad.

En 20 años -el tiempo que ha pasado desde su trágica muerte- ha sido imposible dar con una fórmula rentable. Y eso que el flujo de visitantes que se acerca hasta la ciudad atraído por la huella de la leyenda del flamenco es más que notorio.

La comisión que se creará este jueves aspira a dar por completo la vuelta a esta situación y a servir de estímulo para que, precisamente, todos estos planes vinculados a Camarón -el museo en la casa natal, la promoción de una exitosa ruta turística, la fundación y su sede junto a la Venta de Vargas, la convocatoria de certámenes flamencos y una larga lista de propuestas que nunca han llegado a fraguar- puedan llevarse a cabo de una vez.

“La dinámica del grupo va a estar clara. La comisión va a estar formada por gente que sabe de esto y que va a empezar a trabajar esas ideas”, explicó Nieto. Su misión, básicamente, será desbloquear el tema de Camarón, que lleva años enquistado en la ciudad.

Su composición -según el delegado de Presidencia y Ciudadanía- se dará a conocer también esta semana, si bien se ha conocido ya (lo desveló el alcalde) que será Enrique Montiel la persona que asumirá la coordinación de este grupo de trabajo. Eso sí, al frente de la comisión estará Presidencia. Y Cultura -en manos del PA, socio de gobierno de los populares- también estará presente en este grupo de trabajo. No obstante, Nieto insistió ayer sobre este tema: aunque habrá presencia política -lógica al tratarse de una comisión municipal- se pretende que este nuevo órgano tenga un marcado carácter independiente, que sean los asesores -los expertos- los que marquen la pauta y el ritmo de trabajo.

La casa natal de Camarón, casi terminada.

En todo caso, el encuentro de este jueves servirá también para ir perfilando cómo va a funcionar esta comisión de trabajo que el equipo de gobierno ha impulsado a raíz de un acuerdo plenario unánime para promocionar la figura de Camarón de la Isla de cara a la celebración del 25 aniversario de su fallecimiento, que se conmemorará en 2017.

La puesta en marcha de este nuevo grupo de trabajo ha coincidido también con la recta final de los trabajos de remozado de la fachada de la casa natal de Camarón, que el Ayuntamiento adquirió en el pasado mes de julio y que ha sido adecentada a partir de recursos municipales. De momento, se trata solo de un lavado de cara de la finca pero en mente hay un proyecto de rehabilitación.

 
…oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s