Un moderno parque empresarial

SAN FERNANDO

Janer tiene por fin vía libre

  • El comité ejecutivo de Zona Franca informó ayer de su autorización para proceder a la firma del convenio con Defensa que le permitirá adquirir los 65.000 metros cuadrados de la escuela de artillería.

Terrenos del Janer, junto al acceso de La Ardila.

M. Mateo-A.Rivera / SAn Fernando | Actualizado 31.10.2012 – 01:00

Zona Franca ha recibido por fin la autorización para suscribir el convenio con la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa que le permitirá adquirir los terrenos del desaparecido acuartelamiento de Janer, que desde 2005 se proyecta transformar en un moderno parque empresarial.

Son más de 65.000 metros cuadrados ubicados junto a uno de los principales accesos de la ciudad -el de La Ardila, junto a la CA-33- que podrían convertirse en un potente foco de actividad económica. Por ello, no es de extrañar que desde hace casi una década el Janer haya sido una de las actuaciones más anheladas en La Isla para afrontar su esperado desarrollo económico.

El delegado del Gobierno para la Zona Franca gaditana, Jorge Ramos Aznar, dio a conocer la noticia ayer tras la reunión del comité ejecutivo. El tema del convenio con Defensa figuraba entre los puntos del orden del día.

La operación -según declaraciones de Jorge Ramos- supondrá para Zona Franca una inversión de 6,7 millones de euros, si bien todavía se desconocen los pormenores de la actuación que allí se pretende llevar a cabo.

Con todo, la inminente firma del convenio entre Zona Franca y Defensa supone un paso decisivo  para la futura puesta en marcha de una actuación que acumula años de retraso. La tramitación del proceso -en la que han intervenido diversas administraciones- ha sido harto complicada.

El anuncio coincide además con la reciente aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que solo está ya a la espera de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para entrar en vigor. El documento dará la cobertura urbanística que necesita la operación de Zona Franca. De hecho, a su excesiva demora se ha achacado en parte la tardanza en poner en marcha este parque empresarial que se levantará sobre la desaparecida escuela de artillería y tiro naval de la Armada, que cerró sus puertas en 1999 tras ser trasladada a Cartagena. Desde entonces, estas amplias instalaciones colidantes al Parque Natural han permanecido cerradas y en desuso.

Vista area de Janer

En 2006, cuando las negociaciones entre Zona Franca y Defensa empezaron a tomar forma, el Ministerio desafectó los terrenos. En realidad, siempre ha existido una gran predisposición entre Zona Franca y la Gerencia de Infraestructuras de la Defensa para afrontar la operación -siempre aplaudida, evidentemente, por el Ayuntamiento- pero el proceso ha sido mucho más complicado de lo que todo el mundo esperaba.

A principios de 2009, el comité ejecutivo de Zona Franca dio su aprobación a un primer borrador de convenio, pero luego las negocaciones se paralizaron. La situación económica -que afecta de lleno a las inversiones públicas- también ha influido en el bloqueo de Janer.

El pasado mes de abril, Zona Franca, Defensa y Ayuntamiento retomaron las conversaciones y volvieron a hacer números para desbloquear el Janer, que llevaba ya tres años cerrados. Fue entonces cuando, a través del Ayuntamiento, se supo que sobre la mesa existía ya un borrador del plan especial que será la base sobre la que empezar a trabajar una vez que Zona Franca formalice la adquisición del suelo.

El suelo de Janer rebaja su precio

  • La negociación económica ha sido una de las claves para que la adquisición de los terrenos por parte de Zona Franca pueda ser viable ·
  • Loaiza dice que el convenio con Defensa podría firmarse en un mes

Puerta principal del desaparecido acuartelamiento de Janer.

Arturo Rivera / SAn Fernando | Actualizado….01.11.2012 – 01:00

Zona Franca adquirirá al Ministerio de Defensa los 65.000 metros cuadrados de suelo del desaparecido acuartelamiento de Janer por 6,7 millones de euros, una cifra notablemente inferior de la que se hablaba hace apenas unos años.

De hecho, en el borrador del convenio que se puso sobre la mesa a principios de 2009 -y que incluso fue aprobado por el comité ejecutivo de Zona Franca- la cantidad a pagar por la enajenación de la propiedad y la transmisión de pleno dominio del inmueble era casi el doble: más de doce millones de euros.

La vieja escuela de artillería de la Armada se iba a vender hace cuatro años a 187 euros por metro cuadrado, una cifra que, en aquellos momentos, incluso había subido con respecto a los precios iniciales que se venían hablando desde que se comenzó a planear la operación. Finalmente se ha reducido a casi la mitad.

Rebajar esta cifra -llegar a un acuerdo beneficioso para todas las partes- ha sido una de las claves para hacer viable esta operación que, a lo largo de los últimos meses, se ha estado negociando a tres bandas: Zona Franca, Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa y Ayuntamiento de San Fernando. Con los precios de hace cuatro años no se podría haber puesto en marcha. También, evidentemente, se ha reducido el coste para ajustarse a los precios actuales del suelo. Y Defensa, por otro lado, hace tiempo que no tiene interés alguno en esta parcela, que desafectó en 2006.

Ayer, el alcalde, José Loaiza aplaudió el anuncio realizado por el delegado especial del Gobierno para la Zona Franca, Jorge Ramos Aznar, tras la reunión del comité ejecutivo en la que se dio el visto bueno definitivo a la compra del suelo.

El convenio -explicó el regidor- se podrá firmar en unas semanas. Unos 30 días, apuntó. Es cuestión de conciliar las agendas de las partes interesadas. Este viernes hay prevista una comparecencia conjunta de alcalde y del delegado de la Zona Franca gaditana para explicar los pormenores del acuerdo y los planes que se prevén para afrontar el ansiado desarrollo de Janer.

La inminente firma del convenio -conocida en la jornada del martes- supone un avance decisivo para la puesta en marcha del parque empresarial del que se habla desde el año 2005. Para los isleños, es una de las actuaciones clave para el futuro de la ciudad. “Después de más de trece años completamente cerrado vamos a conseguir que el Janer sirva realmente para lo que todos queremos: para generar actividad económica y puestos de trabajo”, valoró Loaiza.

Vista aerea de Janer

La puesta en marcha de una actuación tan ambiciosa como la de Janer ha resultado tremendamente complicada y ha encontrado en su camino numerosas trabas. La controversia suscitada en su día por la edificabilidad planteada o la necesidad de ceder parte de la parcela para la construcción de una subestación eléctrica, además de la ubicación planteada para la futura estación de autobuses han sido algunas de las cuestiones más polémicas que a lo largo de una década han acompañado las gestiones. Y a todo ello se ha sumado también la crisis y sus devastadoras consecuencias, así como los recortes presupuestarios que todas las administraciones están sufriendo.

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s