“Compromiso”.

San Fernando | Industria

Janer ve pasar de largo un nuevo tren

  •  Fuera del Plan de Reindustrialización, una vez que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la herramienta necesaria para su desarrollo, se encuentra aprobada y a la espera tan solo de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

J.F.C./Información….. 23/10/2012 20:12

La presente convocatoria de las ayudas de la Plan de Reindustrialización para la Bahía de Cádiz no contempla para este año 2012 dinero para que Zona Franca pueda empezar a desarrollar el futuro polígono industrial de Janer, un espacio de 65.000 metros cuadrados que es considerado clave por el Gobierno local por su situación estratégica. Es decir, que se vuelve a perder un año más, y ya van unos cuantos, en el desarrollo de los que en su día fueron terrenos militares.

Uno de los motivos de este nuevo retraso hay que buscarlo en la tardanza que ha habido en la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se produjo la semana pasada y al que todavía le resta el último trámite administrativo de publicación en el BOJA. Es en dicho documento donde se contempla el cambio de uso para que Janer pase a ser considerado suelo industrial.

Ahora habrá que esperar al mes de marzo del próximo año, que será cuando se abra una nueva convocatoria de ayudas dentro del Plan de Reindustrialización. Habrá que esperar a que para esa fecha todo esté aclarado y la actuación pueda tener visos de convertirse en una realidad.

Reacciones del PSOE

Compromiso”. Es lo que los socialistas reclaman al Partido Popular, pues desde que está en el Gobierno local “no ha realizado ninguna acción para sacar adelante las zonas industriales de la ciudad. Ni Fadricas II, ni Puente Hierro y al parecer tampoco Janer contarán con actividad para el próximo año. Al menos no existen ni planes ni fechas de desarrollo”.

Para los socialistas es llamativo el caso de Janer, que se ha quedado fuera del Plan de Reindustrialización, una vez que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la herramienta necesaria para su desarrollo, se encuentra aprobada y a la espera tan solo de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). “Siempre se había defendido por parte del Gobierno local que había dinero para su puesta a punto en el Plan de Reindustrialización y que supuestamente la falta del PGOU era la traba que imposibilitaba que pudiera acceder a las ayudas. Pues el PGOU ya está listo y Janer sigue sin beneficiarse del plan, lo que demuestra la falta de compromiso que tiene el PP en crear empleo”, afirmó el concejal socialista, Conrado Rodríguez.

Los socialistas no entienden que el alcalde, José Loaiza, no haya mediado con sus compañeros de partido a nivel estatal para conseguir que el Janer entrara en esta convocatoria, una vez que sabe, porque así lo ha comunicado la Junta de Andalucía, que el PGOU entrará en vigor en las próximas semanas. Sobre todo si al parecer se garantiza su financiación, algo que desde el PSOE se pone en duda puesto de ser así no se esperaría a la próxima convocatoria para que este polígono industrial pudiera llevarse a cabo.

“No es serio que ante los problemas de desempleos que existe en la ciudad, el Gobierno del PP deje escapar la oportunidad y se conforme con la promesa de su inclusión para la convocatoria del año que viene. Lo que significa que en el mejor de los casos se producirá un retraso y en el peor se quedará sin dinero. Ahora es la oportunidad y los isleños en desempleo no pueden esperar. La única realidad, más allá de las promesas, es que el Janer sigue sin tener un plazo para estar listo, ni siquiera cuenta con una fecha para que se inicien sus obras de desarrollo”, señaló Conrado Rodríguez.

Años de abandono

El Ministerio de Defensa ordenó el cierre de la escuela de artillería naval Janer y el traslado de estas dependencias militares a la ciudad de Cartagena en 1999 y, desde entonces, en la ciudad ya se hablaba de la posibilidad de que se construyera un polígono industrial para la regeneración económica de San Fernando, comenzándose las gestiones en el año 2005. Casi diez años ha tenido el Ayuntamiento (por aquellas fechas ya se gestionaba el nuevo PGOU) para conseguir que el documento estuviera listo, de modo que el Janer, que precisa el cambio de suelo a industrial, ya fuera una realidad.

“Sin embargo es más sencillo echar la culpa a las otras administraciones que cumplen con las medidas de revisión, en vez de asumir su propia incapacidad para elaborar este plan, que incluso ya tiene que ser modificado por las nuevas necesidades de la ciudad. En todo este tiempo el Janer ha estado en el más absoluto abandono, sin uso ni utilidad alguna. Deteriorándose por día, sin que el Ayuntamiento haya sido capaz de sacarlo adelante. Ahora se conforman con esperar otro año”, apuntó el concejal socialista.

“De nuevo el PP demuestra que no hace nada por el empleo. La industria debe aportar a la ciudad el empleo de calidad necesario para que junto con el impulso del turismo permita el desarrollo del comercio. El Gobierno del PP no pone en valor los polígonos existentes, no desarrolla lo que debería ser nuestro futuro industrial y en definitiva  no aporta ninguna iniciativa para luchar con el principal problema de nuestra ciudad. Más de un año en el poder y San Fernando no ha cambiado nada”, dijo Conrado Rodríguez.

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s