Las representaciones clásicas del 24-S

Bicentenario

Los ‘clásicos’ no faltan a su cita de cada año con el 24 de Septiembr

José F. Cabeza… 22/09/2012 22:25

Se han convertido con el paso de los años en dos de las representaciones clásicas cada vez que el 24 de Septiembre asoma a la vuelta de la esquina. Dos recreaciones que, en cierta medida, forman parte ya del glosario de la historia del Bicentenario de San Fernando y que se desarrollaron en la jornada de este sábado.

La primera de ellas tuvo lugar con horario matutino y fue la representación histórica de la llegada a la Real Isla de León del Duque de Alburquerque al mando del Ejército de Extremadura. El recorrido se inició en los aledaños del Castillo de San Romualdo, finalizando en la plaza de San José. Bien es cierto que en esta ocasión hubo muchos menos efectivos que en años precedentes, e incluso la presencia de público bajó con respecto a ediciones anteriores.

El Combate del Portazgo

Ya por la tarde, a las 18.30 horas, se inició, en el Parque de la Constitución -nombre con el que se rebautizó en su día al Barrero-, la recreación histórica del Combate del Portazgo, que corrió a cargo de los representantes de la Guardia Salinera y de la Asociación Napoleónica Española.

Hay que reseñar que este año dicha recreación ha cambiado de escenario, puesto que en ocasiones precedentes siempre había tenido lugar junto a las baterías defensivas del Sitio Histórico del Puente Zuazo. Sin embargo, las condiciones en la que se encuentra aquella zona en estos momentos, debido fundamentalmente a las obras del tren-tranvía, desaconsejaban su celebración por motivos de seguridad, de ahí que se trasladase al Parque de la Constitución.

Hay que reseñar que el Combate del Portazgo contó con un extra y que fue el alcalde isleño, José Loaiza.

….oOo…..

bicentenario

La Isla resiste el asedio francés

  • El parque del Barrero acoge la recreación histórica de la batalla del Portazgo
     
Carlos Cherbuy | 22.09.12 – 19:25 –

Menos gente que otros años, pero no faltó a su cita. Las recreaciones históricas están cogiendo cada vez más peso en la programación del Bicentenario. En esta ocasión la batalla del Portazgo, la que dio inicio al asedio más largo de la Guerra de Independencia, volvió a revivirse en el parque del Barrero, y un año más el ejército español fue capaz de resistir el asedio francés. Por ello el caño de Sancti Petri volvió a convertirse en la frontera de la España libre.

Precisamente el Bicentenario este año está centrado en el fin de ese asedio, del que se cumplen 200 años. Mañana las recreaciones volverán a este parque a la una de la tarde para representar la Jura de la Constitución de 1812. De esta manera se dará paso el lunes a los actos institucionales del Bicentenario.

 
….oOo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s