Navantia protesta por el futuro

San Fernando | Industria

Los trabajadores de  impiden a los directivos entrar en el centro

Información…. 19/09/2012 12:12

Las plantillas de los astilleros de la Bahía han vuelto hoy a las movilizaciones en demanda de carga de trabajo que garantice el futuro y el empleo en todos ellos, pero de manera independiente y con horarios diferentes.

El objetivo de la protesta de hoy era impedir la entrada de los directivos a cada uno de los centros gaditanos de Navantia, y así lo han hecho en cada astillero. Los más tempraneros han sido los trabajadores de los centros de Puerto Real y San Fernando que, desde las siete hasta las diez de la mañana han protagonizado sendas concentraciones que han impedido el acceso a los responsables directivos de ambos centros. En el caso del astillero de Cádiz, la protesta ha comenzado a las diez de la mañana con idéntico objetivo.

Estas protestas se han convocado para para hacerlas coincidir con la reunión del comité intercentros que agrupa a los comités de Navantia de todo el país, que está prevista en Madrid, a partir de las 11.30 horas y donde han acudido los tres comités de la Bahía gaditana.

En este encuentro, los representantes sindicales pretenden evaluar el resultado del calendario de movilizaciones desarrollado hasta hoy y las líneas de acción a seguir a partir de ahora para mantener la reivindicación de carga de trabajo que garantice el futuro de los astilleros.

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San Fernando | Navantia

Preocupación en el PSOE ante la falta de noticias sobre carga de trabajo

Información…. 20/09/2012 18:35

San Fernando es una ciudad que actualmente cuenta con pocos recursos económicos para afrontar el futuro. De ahí la importancia de Navantia, ya que es la única industria potente con la que cuenta La Isla, capaz de crear miles de puestos de trabajo tanto directos como indirectos y construir tecnología y barcos que envidian otros países. Por ello, el PSOE no entiende “la falta de trabajo” del actual alcalde de la ciudad, José Loaiza, para mantener el astillero ante “la amenaza de cierre”, un problema que aparece en el horizonte isleño “cada vez que el Partido Popular ostenta el poder”. La falta de carga de trabajo pone en peligro a esta factoría, prácticamente el único motor con el que cuenta la localidad para generar puestos de trabajo, cuando el desempleo supera los 13.000 parados.

“Pero, todo esto le da igual a un PP en el que Loaiza no tiene pero. Un alcalde que presumía de su capacidad de interlocución dentro de su partido y del gobierno de España, y sin embargo está fracasando de forma estrepitosa. Puede que el motivo sea porque no quiera crearse enemigos para poder escalar dentro de su partido o a lo mejor es que no le hacen tanto caso, pero lo que no se comprende es que deje morir a una de las industrias más importantes de la ciudad que preside, con el problema de desempleo tan grave con el que cuenta”, apuntó el secretario general del PSOE, Jaime Armario.

Distraer la atención

Para los socialistas, el PP sólo ha intentado durante este tiempo “distraer la atención” realizando “falsas esperanzas”, como la eliminación de las ayudas de la reindustrialización para garantizar la carga de trabajo. Sin embargo, siguen sin llegar los contratos y lo que es peor sin haber noticias de que se esté realizando algo para que lleguen. Ni la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), ni la búsqueda de nuevos sectores como la construcción de molinos de viento. “El PP no es capaz de encontrar ninguna solución a un conflicto que se recrudece por día, ya que hace temblar a muchos padres y madres de familia que ven como su futuro está en peligro”.

“Yo espero que sea por inoperancia o torpeza del PP, porque prefiero no pensar que Loaiza haya aceptado el cierre de los astilleros de San Fernando. Aunque me cuesta, porque llama mucho la atención que no haya cerrado ninguna promesa o compromiso. Parece que las tijeras del PP se han convertido en una cizalla que amenaza con desmantelar todas las instalaciones de Navantia, sin que a Loaiza le afecte lo más mínimo”.
Nuevos contratos

Y en medio de las especulaciones llega la firma de un nuevo contrato, pero para el astillero de Navantia en Ferrol por un valor de cerca de unos 300 millones de euros. Una operación con la multinacional Pemex para construir uno de sus buques de apoyo, que se traducirá para esta factoría en carga de trabajo para casi un millar de personas con una ocupación superior a 1,5 millones de horas hasta 2014, así como mantener la subcontratación por encima de unos 1.000 puestos de trabajo de la industria auxiliar.

Precisamente unas cifras similares son las que presentó el comité de empresa isleño a diferentes cargos del PP para exponer que no hay plan de empleo, que cree tantos puestos, como asegurar la carga de trabajo en la factoría de Navantia. De esta manera en tan solo un año se crearían 2.000 puestos de trabajo y para ello se precisaría la apuesta de unos 10 millones de euros para poner en marcha la segunda fase de los BAM.

“No entendemos por qué el PP no da una solución. Parece que no hay alternativas, que no hay forma de negociar con otros países ni tampoco de encontrar dinero para apostar por la Bahía, la gran olvidada del PP cada vez que Gobierna. Si Loaiza es incapaz de plantarle cara a su partido por el bien de la ciudad, que no tenga duda el PP de que los ciudadanos sí la darán, como ya lo hicieron anteriormente. A los populares se les tendrían que caer la cara de vergüenza por no luchar por una factoría que ahora mismo sustenta el empleo de la ciudad”, expuso Armario.

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