Relato del asedio de las islas gaditanas.

SAN FERNANDO – 202 ANIVERSARIO

“Fue un cóctel explosivo que estalló a las puertas de San Fernando”

  • La historiadora Hilda Martín abre la programación del 24-S con su relato del asedio.
  • Asociación histórico-cultural 24 de Septiembre, conocida por su particular recreación del cuadro de Casado del Alisal.
  • Centro de Congresos.

Un momento de la conferencia que ayer pronunció Hilda Martín.

Arturo Rivera / San Fernando | Actualizado 18.09.2012 – 08:29

La guerra fue un elemento determinante que transformó por completo la vida de las islas gaditanas. Sin el asedio, sin ese contexto dramático, sería difícil comprender todo lo que ocurrió hace dos siglos en Cádiz y en La Isla de León.

Sobre esta premisa, la historiadora e investigadora Hilda Martín García, autora de las Crónicas de Cádiz, ofreció ayer tarde en el Centro de Congresos una amplia visión de los hechos históricos que se conmemoran con el Bicentenario. La ponente, en tono coloquial, ofreció una rápida vista panorámica de la situación histórica. Fue de la vida cotidiana de los isleños y gaditanos de la fecha a los nombres propios, como los de Antonio de Escaño o el Duque de Alburquerque, cuya figura, clave en la defensa del territorio, reivindicó durante su intervención.

La de Hilda Martín fue la primera de las conferencias que se sucederán a lo largo de esta semana de vísperas de un nuevo 24-S. El primero de los actos incluido en una programación conmemorativa que arrancó ayer de la mano de la asociación histórico-cultural 24 de Septiembre, conocida por su particular recreación del cuadro de Casado del Alisal.

La historiadora animó a los presentes a hacer un ejercicio mental para que intentaran trasladarse al momento histórico y así comprender la trascendencia de lo ocurrido en las islas gaditanas. “Son muchas las cuestiones que pueden hacer que una ciudad se transforme, por ejemplo, una catástrofe natural. Pero la más dramática de todas ellas es una guerra. Y sobre todo si se trata de una guerra de ocupación”, explicó. Una guerra que, además, se convirtió también en una guerra civil al enfrentar a los partidarios del Antiguo Régimen con los defensores de las ideologías liberales, “lo que hizo -apuntó- que se extendiera la desconfianza”.

“Y todos esos ingredientes hacen un cóctel explosivo que estalla a las mismas puertas de San Fernando”, afirmó. “A la gente se le muere la tranquilidad. El ciudadano tiene miedo ante la invasión de un ejército extranjero”.

Todo ello -para Hilda Martín- se plasma también en el pensamiento. Frente a un país literalmente acabado y destruido en Cádiz se vive un momento esplendoroso, con una vida política muy activa, con intelectuales de gran talla, con una prensa inédita e irrepetible… “Aquí hay cosas extraordinarias que ocurren en educación, en sanidad, en beneficencia, en hábitos de lectura y hasta en el papel de la mujer”. Todo ello hizo posible Las Cortes y la proclamación de La Pepa.

Dos aspectos quiso dejar claro la historiadora.

  • El primero, que más allá de los tópicos, “el nivel de vida que se vivió en las islas gaditanas -prefirió este término para referirse a toda la zona- fue muy similar en todas las poblaciones”. Eso sí, puntualizó, la primera línea de batalla fue La Isla de León. “Aquí se peleó cuerpo a cuerpo”, dijo.
  • Y el otro, que la guerra y el asedio no supusieron para los habitantes de la zona un problema de abastecimiento. “Las islas gaditanas no se vieron privadas de nada. El asedio no es sinónimo de carestía. Aquí no faltaba nada porque el puerto de Cádiz pertenecía a la flota inglesa, la más poderosa”, afirmó.
 
…..oOo…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s