La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayto.

San Fernando | Consumidores

Las oficinas de la OMIC registran 205 reclamaciones durante el verano

  • Un total de 1.009 consultas y 205 reclamaciones (del 1 de junio al 31 de agosto).
  • La teniente de alcalde de Familia, María José de Alba, “los ciudadanos acuden a la OMIC cuando tienen alguna duda sobre un producto consumido o que quiere consumir.”

Oficinas Municipales de Información al Consumidor, un servicio de la Delegación de Consumo del Ayuntamiento de San Fernando

Información …. 11/09/2012 22:32

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de San Fernando ha registrado durante los meses de verano (del 1 de junio al 31 de agosto) un total de 1.009 consultas y 205 reclamaciones. Estos son los datos ofrecidos por la teniente de alcalde de Familia, la concejal del PP María José de Alba, quien ha destacado positivamente el trabajo que se realiza desde este servicio municipal.

El número de consultas contabilizadas este año ha sido ligeramente menor a las registradas durante los mismos meses del año pasado. Así, en 2011 se formularon un total de 1.049 consultas frente a las 1.009 de este año 2012, es decir, un 3,96% menos. En cuanto a las reclamaciones, este año se ha producido una reclamación más (205) que el año pasado (204).

En cuanto a servicios, el sector de la Comunicación sigue encabezando la lista con mayor número de consultas efectuadas por los isleños en la OMIC. Este año se han contabilizado 478 frente a las 487 de 2011. Las consultas realizadas por los ciudadanos y consumidores se refieren fundamentalmente a telefonía fija, móvil e internet.

El segundo lugar lo ocupa el sector de la Banca con 58 consultas; el año pasado se efectuaron 50 y le siguen las consultas realizadas sobre Transportes (47) y Vehículos (47). Las Hostelería/Restauración, uno de los sectores más importantes durante el verano ha contabilizado 19 consultas. Estos tres sectores recibieron el año pasado las siguientes consultas: Transportes (32), Vehículos (57) y Restauración/Hostelería (21).

En relación a las reclamaciones, la delegada general del área de Familia, María José de Alba, ha informado de que también el sector de la Comunicación sigue siendo el que mayor número de reclamaciones recibe por parte de los consumidores. De las 205 reclamaciones registradas durante todo el verano, 126 están relacionadas con este sector. Le siguen Transportes y Vehículos con 9 reclamaciones cada uno de ellos; Seguros y Hostelería/Restauración con 6 cada uno. El año pasado estos cuatro sectores recibieron el siguiente número de reclamaciones: Transportes, 11; Vehículos 7; Seguros 10 y Hostelería/Restauración, 7.

La teniente de alcalde de Familia, María José de Alba, ha valorado la confianza que los ciudadanos tienen en la Oficina Municipal de Información al Consumidor. “El número elevado de consultas realizadas demuestra que el asesoramiento que se ofrece desde este servicio municipal es positivo y que los ciudadanos acuden a la OMIC cuando tienen alguna duda sobre un producto consumido o que quiere consumir. Desde el Gobierno municipal del PP estamos muy satisfechos con el trabajo que el servicio de la OMIC viene desempeñando no sólo en verano sino a lo largo de todo el año  para informar y asesorar a los ciudadanos sobre sus derechos como consumidores”, ha declarado la delegada.

La OMIC es la abreviatura por la cual se conocen a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, un servicio de la Delegación de Consumo del Ayuntamiento de San Fernando para ayudar a los consumidores y usuarios a defender sus derechos por medio de la información, el asesoramiento y la recepción de reclamaciones y denuncias en temas de consumo, que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios, para intentar una solución amistosa. Los derechos de los consumidores vienen recogidos en el artículo 51 de  la Constitución Española, en el artículo 27 del Estatuto de Autonomía para Andalucía y en la Ley 13/2003 de 17 de diciembre de defensa y protección de los consumidores y
usuarios de Andalucía 

Dirección y contacto: C/Hemanos Laulhé, 1. Tfno. 956944296 FAX: 956948040
Atención al público: Lunes a viernes de 9,00 h a 13,00 horas.

….oOo…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s