Presente y futuro: la acuicultura

SAN FERNANDO

El litoral isleño, mucho más que playa

  • López Gil defiende un cambio del modelo de gestión del litoral gaditano, en el que es extensa la superficie de marismas que necesita más atención y más respaldo para su utilización sostenible
  • López Gil señalaba la semana pasada otra actividad con presente y futuro en la costa gaditana: la acuicultura, una opción más para sacar provecho del litoral gaditano siendo cuidadosos con el medio ambiente.

 El representante de los mariscadores (en el centro) explica a los responsables políticos el proyecto sobre el terreno, en Puente de Hierro.
 
 Amaya Lanceta / San Fernando | Actualizado 10.09.2012 – 01:00

Más de la mitad del dominio público marítimo terrestre de la provincia de Cádiz no corresponde a un espacio de playa. El terreno de marisma también ocupa una buena extensión. San Fernando es un claro ejemplo de estas afirmaciones que realizó el nuevo delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, para hacer entender la importancia que tiene adoptar un nuevo modelo de gestión del litoral, con el que atender las necesidades de estas superficies protegidas que ponen límites al desarrollo de actividades económicas, pero que sin embargo también aportan un abanico de posibilidades singulares por la particularidad de esta tierra. “Las inversiones no sólo deben ir a los paseos marítimos, también pueden apoyarse otras acciones”, señaló el dirigente andaluz después del encuentro mantenido con los delegados provinciales hace unos días, precisamente en las instalaciones del centro de visitantes del Parque Natural.

La utilización controlada de este espacio natural es algo muy demandado desde hace años, cuando se apostó por el desarrollo sostenible, es decir por la puesta en funcionamiento de actividades que fueran respetuosas con el entorno. Últimamente, ha vuelto a defenderse la necesidad de poner en valor un litoral de caños, marismas y antiguas salinas, y de esta forma crear riqueza y empleos tan necesarios en la ciudad. Especialmente se ha hecho hincapié en las explotación de los recursos vinculados al deporte náutico, con un espacio privilegiado como el isleño. No solo eso, también se ha apostado por otros sectores como el turístico, particularmente el turismo natural, el ecoturismo, para cumplir siempre con las protecciones y limitaciones que establecen la Ley de Costas. Hay empresas, de hecho, de educación ambiental o de restauración y eventos en esteros, como los despesques. Nunca, eso sí, se ha abandonado la idea de recuperar las casas salineras de manera que sirvan de alojamiento para el turista que busca un acercamiento al entorno natural. De cualquier manera tampoco se desecha abiertamente la opción de crear hoteles de bajo impacto que permitan acceder a un turismo más mayoritario, con la zona de los polvorines o La Leocadia como ubicaciones idóneas para ello.

No hay que olvidar otra actividad menor en la actualidad, pero que continúa en San Fernando, cuyo pasado está completamente vinculado a ella: la producción de sal. Existe, de hecho, una salina con actividad vinculada a esta explotación en el municipio isleño, como la Salina San Vicente.

López Gil señalaba la semana pasada otra actividad con presente y futuro en la costa gaditana: la acuicultura, una opción más para sacar provecho del litoral gaditano siendo cuidadosos con el medio ambiente. En La Isla existe una explotación de esta índole como es Cupimar y recientemente la asociación de mariscadores Virgen del Carmen ha visto cómo su proyecto para construir unas instalaciones para la cría de moluscos comienza a andar con la primera piedra de la nave para la depuradora que hace falta para iniciar la actividad. Esperan con ello dar trabajo a un buen número de personas, que con el tiempo y su desarrollo podría incrementarse.

Desde el Ayuntamiento han considerado, sin embargo, que el plan de usos con el que contaba el Parque Natural no era suficiente para que los proyectos de los que se hablaba pudieran convertirse en realidad. La anterior delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, negaba tal cuestión y aseguraba que ninguna propuesta sostenible se había quedado sobre la mesa por esa causa. Ahora ya se habla de una gestión atenta a estas posibilidades.

 
….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s